Inicio / Regional / Superintendencia de Salud de Valparaíso invita a utilizar los beneficios y garantías del AUGE/GES por el cáncer de mamas

Superintendencia de Salud de Valparaíso invita a utilizar los beneficios y garantías del AUGE/GES por el cáncer de mamas

La Superintendencia de Salud de Valparaíso llamó a todas las mujeres de la región a conocer los beneficios del AUGE/GES, para que tomen medidas preventivas y accedan a las garantías que existen para enfrentar este mal.

La Agente Zonal Cecilia Farías explicó que es importante la acción preventiva de cada mujer y que “toda(o) beneficiaria(o) de 15 años y más que tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas, podrán tener acceso a confirmación diagnóstica. En caso de confirmación del problema de salud tendrá acceso a tratamiento y seguimiento”.

Indicó la autoridad que el programa AUGE establece una Garantía de Oportunidad, es decir un plazo para que se ejecuten las prestaciones de salud. En el caso del Cáncer de Mama, la paciente tiene derecho a “Confirmación diagnóstica dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía, y en caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días”.

Cecilia Farías explicó que “el tratamiento primario debe otorgarse dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica y acceder a los tratamientos adyuvantes en un plazo de 20 días desde la indicación médica. Finalmente el primer control será dentro de 90 días desde indicación médica para comenzar con el seguimiento. Además, es muy importante tener presente que el diagnóstico debe ser notificado a la paciente por el médico de su red (Consultorio u hospital para pacientes FONASA, o el centro privado para beneficiarios de Isapres”.

Asimismo, explicó que: “Para acceder a los beneficios del AUGE, lo primero es conocer dónde se deben atender. Si la persona es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, debe inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES. Nos parece importante comentar a la comunidad que el Programa de Medicina Preventivo, que es gratuito para todas las personas, entre los 50 y 59 años, las mujeres tienen derecho a una mamografía cada tres años, que tiene por objeto pesquisar el Cáncer de Mama”.

Finalmente, la Agente hizo un llamado a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a que en caso de dudas de cómo acceder a estos derechos, consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos: la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *