Inicio / Regional / Gendarmería realizó Primer Encuentro Regional de Encargados Laborales

Gendarmería realizó Primer Encuentro Regional de Encargados Laborales

Un hecho inédito y sumamente positivo fue el que se desarrolló el pasado viernes en la comuna de Olmué. Hasta el centro de eventos La Campana llegaron cerca de una veintena de profesionales de Gendarmería para participar en el Primer Encuentro de Capacitación para Encargados y Coordinadores Laborales.

El evento, organizado por parte del equipo del área técnica regional de la institución verde boldo, comenzó cerca de las 10:30 horas con la exposición titulada “Aspectos legales y reglamentarios DL 943”, la cual estuvo a cargo de Lilian Muñoz, encargada laboral regional. La jornada matutina continuó con la presentación de Ingrid Villanueva. La psicóloga profundizó en el rol del coordinador y encargado laboral.

Durante la tarde la jornada se realizaron una serie de trabajos grupales mediante los cuales se analizaron y debatieron diversas temáticas, entre ellas: los aspectos generales de la libertad condicional y el proceso de rebaja de condenas, calificación de conductas de la población penal, etc.

Entre los participantes hubo consenso en Lo provechoso que resultó este primer encuentro y en la necesidad de que se mantenga en el tiempo.

“Súper importante que nos hayan considerado como terapeutas y a los encargados laborales de cada unidad de la región. Es valioso escuchar las realidades y experiencias de otras unidades y ver que también hay dificultades que uno cree que solamente uno las tiene las tiene en la unidad”, sostuvo Marcela Godoy, terapeuta ocupacional de CDP de Quillota.

Por su parte Bernardo Ramos, jefe técnico regional, destacó que por medio de esta iniciativa se buscó “compartir experiencias, aunar criterios, respetar procesos, pero lo fundamental creemos que es reconocer el trabajo de las áreas laborales que aportan seguridad a los establecimientos. Rescatamos la motivación, las ganas, el empuje y energía de los operadores de esta área”.

Tal como lo detalla Bernardo Ramos existe una convergencia entre el personal de Gendarmería al momento de destacar la ardua labor que las duplas de encargados laborales llevan adelante en los recintos de Gendarmería, labor que muchas veces sobrepasa sus capacidades, pero que siempre es realizada adecuada y oportunamente.

En cuanto a la relevancia que esta área tiene en la reinserción social, el jefe técnico es tajante al aseverar que: “No es posible pensar en una reinserción social efectiva si nuestros internos no tienen un tipo de entrenamiento o formación laboral, que sea por la vía del trabajo dependiente o independiente. Esta tarea es una tarea de largo plazo, que se ve cuando el interno efectivamente empieza hacer uso de beneficios o sale de la unidad y se inserta verdaderamente en el tejido social”.

Este primer encuentro culminó cerca de las 16:00 horas con las conclusiones de cada uno de grupos conformados y con las palabras de despedida a cargo del jefe regional.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *