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Sucursales del IPS Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio implementan atención en lengua de señas

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la región de Valparaíso puso en marcha oficialmente la entrega de material informativo en Braille en sus 19 sucursales y resaltó la disposición de un módulo de atención preferente en lengua de señas para la atención de la ciudadanía en situación de discapacidad auditiva en las oficinas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que las acciones están en sintonía con el mandato del Gobierno y el Ministerio del Trabajo de avanzar en materia de inclusión, por lo que ésta es “una más de las diversas iniciativas que estamos llevando a cabo para dar orientación previsional y acercar los beneficios del Estado a la ciudadanía”.

Tapia manifestó su alegría por la incorporación de manuales en Braille (escritura táctil) para informar sobre Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez y Bono por Hijo, porque “una de nuestras máximas aspiraciones es mejorar el acceso e incluso llevar los beneficios a las personas que más los requieren”.

El director recordó que ya en 2015 se implementó el proyecto de video interpretación, que incluyó mensajes para la comunidad sordomuda y “hoy queremos fortalecer nuestros canales potenciando las redes de contacto entre IPS y la comunidad con la distribución de esta folletería y con atención especializada y preferente en Lengua de Señas en módulos de las Sucursales de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio”.

Precisó que la idea es poder extender esta atención a otras comunas, en un proceso gradual que exige capacitar a nuestros funcionarios “para ir optimizando la comunicación con quienes se ven enfrentados a alguna dificultad”.

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