Inicio / Regional / Más de 500 efectivos de la Armada entrenaron tácticas contra el terrorismo en Valparaíso

Más de 500 efectivos de la Armada entrenaron tácticas contra el terrorismo en Valparaíso

Para el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Mario Montejo, “entrenarse sobre amenazas como el terrorismo, piratería y robo a mano armada en el mar son de suma importancia, debido a que más del 90% del comercio mundial es transportado vía marítima, considerando además una mirada precautoria, donde los océanos y mares representan el 97% de toda el agua existente en el planeta”.

Explicó además que en reacción a los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, se han puesto en práctica numerosas iniciativas centradas en los aspectos de seguridad en el sistema de transporte marítimo. “Es así como el año 2002 se creó el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), enmarcado en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar -SOLAS- y que exige planes de protección hacia las personas que se encuentren a bordo, la carga, las unidades de transporte, y las provisiones”.

El ejercicio comenzó a las 8:00 horas de esta mañana en el Molo de Abrigo de Valparaíso con la recepción de autoridades civiles y militares a bordo de la Fragata “Almirante Williams”, mientras el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), equipo de elite integrado por la Unidad de Buceadores de Combate del Comando de Fuerzas Especiales y personal del Grupo de Respuesta Inmediata -GRI- dependiente de la autoridad marítima (DIRECTEMAR), se alistaba para actuar a través de los buques y unidades aeronavales.

De esta forma, el GARA contó con el apoyo OPV “Piloto Pardo”, un avión de aeroexploración marítima P-3 Orión, helicópteros Cougar y Dauphin, además de la Lancha de Servicio General “Quintero”, lanchas rápidas y botes de goma para controlar la amenaza radioactiva y la contención del posible derrame de hidrocarburos generada por el mercante, rol asumido por el Petrolero “Araucano” de la Armada.

Uniendo países

Hasta mañana viernes, los cinco buques de las armadas extranjeras que se encuentran en Valparaíso en el marco de la “Exponaval Transport 2016”, podrán ser visitados por la ciudadanía.

Se trata del Patrullero Oceánico “Centenario de la Revolución” perteneciente a México, la Corbeta “Robinson” de Argentina, la Fragata brasileña “Constitución”, y dos buques británicos: la fragata “Portland” y el Petrolero “Gold Rover”.

El Comandante del Segundo Escuadrón de Escolta de la Marina de Brasil, Capitán de Navío José Américo Alexandre, señaló que “es un honor participar por primera vez en Chile en una feria tan importante, la cual no sólo tiene por misión convertirse en un referente de la industria marítima y portuaria, sino además, en una instancia propicia para estrechar lazos entre nuestras armadas y países”.

El horario de visita de hoy, se extenderá hasta las 17:00 horas, mientras que para mañana viernes la jornada se desarrollará entre las 14:30 y 17:00 horas, oportunidad en que la ciudadanía podrá enterarse sobre las características y roles que cumplen estas unidades de combate en sus respectivos países.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *