Inicio / Regional / Subsecretario de Redes Asistenciales fija prioridades de trabajo con Directores de Servicios de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio

Subsecretario de Redes Asistenciales fija prioridades de trabajo con Directores de Servicios de Salud Viña del Mar Quillota y Valparaíso San Antonio

Una productiva y extensa reunión sostuvo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac junto al Dr. José Luis Novoa, Jefe de la División de Redes Asistenciales, con los Directores de los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina y el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda. El objetivo de esta reunión fue fijar los objetivos de trabajo inmediatos y a más largo plazo, en el contexto de pandemia, pero también con la mirada puesta en la recuperación asistencial, especialmente, en el abordaje de las listas de espera de las especialidades médicas y de intervenciones quirúrgicas.

Al respecto, el Subsecretario de Redes, Dr. Alberto Dougnac destacó: “La idea de esta reunión fue plantear cuáles son los desafíos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo está el desafío de la pandemia, tenemos un requerimiento grande de camas de Cuidados Intensivos, tenemos un índice de ocupación bastante alto y por tanto, estamos analizando diversas estrategias para abordar este tema. En segundo lugar, abordamos el tema de vacunación, cómo los Servicios de Salud podemos participar en este proceso en forma muy activa y también colaborando con los municipios, que son en definitiva, los que realizan la labor, sin embargo podemos ayudar en esta tarea. En tercer lugar vimos que después de la pandemia vamos a tener que abordar otros desafíos como el de las listas de espera, y por tanto estuvimos viendo alternativas de diseño de estrategias que nos pudieran ayudar a ir resolviendo por un lado, la lista de espera odontológica, por otro lado, la lista de espera de especialidades y las listas de espera quirúrgicas. Y finamente, desde el punto de vista de la gestión presupuestaria y económica, iniciar un plan de trabajo para ir ajustándonos a los presupuestos, que como saben, este año es un año de alta demanda y de muchos requerimientos, por lo tanto, hay que ser sumamente cuidadosos con el dinero que hay y hacerlo lo más eficiente posible.”

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Alfredo Molina, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló sobre esta reunión de planificación: “fue una reunión en la que vimos varios lineamientos, nuestra planificación al corto, mediano y largo plazo. Al corto plazo, obviamente seguir continuando con las estrategias de implementación de camas críticas, entendiendo la necesidad que hoy existe respecto de este tipo de camas tan escasas a nivel nacional. Junto con ello, la preocupación por el tema de la vacunación, el plan y el seguimiento que estamos haciendo nosotros también, como Servicios de Salud, dada nuestra condición de coordinadores y supervisores técnicos de la Atención Primaria en apoyo obviamente, a la tarea que está llevando adelante la Seremi de Salud. Junto con eso, al mediano y largo plazo, lo que es la reactivación quirúrgica principalmente; cómo retomar a todos estos pacientes que producto de la pandemia, que sin duda requieren de nuestra atención y ocupación para poder solucionar los problemas de salud de ellos. Así que tenemos bastantes desafíos, estamos con las tareas claras y a trabajar.”

Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Así también el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda destacó sobre este encuentro, “Hicimos un análisis en general junto con el Subsecretario de la situación de la pandemia, orientada especialmente al momento que estamos viviendo y en esa línea, la complejización no solo de camas críticas, camas UCI, sino que la posibilidad de complejizar y de aumentar la cantidad de camas para disponerlas para nuestros usuarios por la situación que se está viviendo. Otro aspecto que conversamos se refiere básicamente a la situación de la vacunación y los efectos que se producirán, en cuanto esperamos una disminución rápidamente de la carga de enfermedad circulante y también de la situación de las camas de nuestros Hospitales. En el último punto, se refirió cómo vamos a avanzar en el cumplimiento de la listas de espera que tenemos en tres grandes áreas y justamente, como producto de la poca capacidad, no por falta de atención de los hospitales, si no que por la falta de asistencia de usuarios que están con algún grado de complicaciones en su enfermedad o en un estado de seguimiento de una enfermedad crónica que han dejado de efectuar su controles, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria y cómo nos afectará la recuperación de la lista de espera. Se hizo un análisis específico de las consultas de especialidad en el ámbito odontológico y de cirugías no GES, donde existen diferentes estrategias, el Subsecretario nos pidió realizar las propuestas para poder avanzar en este sentido.”

Abordaje de listas de espera quirúrgicas a través de plan de licitación

Finalmente, el Dr. José Luis Novoa, Jefe de la División de Redes Asistenciales, DIGERA, se refirió las estrategias ya implementadas y por implementar: “La División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) tiene como misión ser la referencia técnica de la Subsecretaría Redes Asistenciales y por consiguiente, realizar el acompañamiento a los Directores de Servicio en todos los ámbitos que tienen directa relación con la atención de pacientes y la gestión hospitalaria. Respecto de las camas de intensivo, por ejemplo, damos respuesta a la pandemia desde DIGERA a través de la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas), hacemos el monitoreo diario de la gestión de traslado de los pacientes desde las UCI que están con mayor demanda, a una que tenga mejor disponibilidad. También somos los responsables de liderar la implementación de nuevas estrategias de resolución de consulta nueva de especialidad, estrategias de telemedicina en conjunto con Salud Digital y también el trabajo en común con FONASA para la resolución de las listas de espera quirúrgicas”.

En ese sentido detalló cómo se abordarán las listas de espera quirúrgicas: “se está llevando adelante una licitación público privada liderada por FONASA y articulada por la Subsecretaria de Redes para que tanto hospitales públicos como recintos privados, de Fuerzas Armadas, y también universitarios, puedan participar de la resolución de la lista de espera quirúrgica de los beneficiarios de FONASA. Para eso, cada establecimiento debe postular como prestador y va a existir un trabajo integrado por FONASA y la Subsecretaría para distribuir los pacientes y que se mantengan de todas maneras dentro del sistema de salud. Es decir, el paciente pudiese eventualmente trasladarse a un recinto privado y luego reingresa a la red pública para mantener la continuidad de sus controles”.

 

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux