Inicio / Regional / Subsecretario de Justicia destaca inversión de $ 5 mil millones para proyectos del SML en la Región de Valparaíso

Subsecretario de Justicia destaca inversión de $ 5 mil millones para proyectos del SML en la Región de Valparaíso

Un monto cercano a los $ 5 mil millones invertirá el Estado en materia de infraestructura para el Servicio Médico Legal (SML) en la Región de Valparaíso, cifra que el propio subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó durante su visita a la zona para conocer en terreno los alcances de estos proyectos.

La ampliación y remodelación fue posible gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, otros dos proyectos verán la luz próximamente. Las obras de las nuevas dependencias del Servicio Médico Legal de San Antonio y el de La Calera, recibirán aportes directos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Esta es una inversión extremadamente importante que da cuenta de cuál es el compromiso del gobierno con acercar la justicia a la gente, con modernizar los servicios, hacerlos cada vez más eficientes, prestando una labor extremadamente delicada e importante como lo son las autopsias, como son los peritajes que muchas veces la gente no los conoce pero son fundamentales para muchas cosas importantes dentro de lo que son las labores que hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, subrayó el subsecretario Mena luego de recorrer las dependencias del flamante edificio de la entidad forense en Valparaíso.

La actividad contó además con la presencia del presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido; el director nacional del SML, Juan de Dios Reyes; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis.

El presidente del Consejo Regional Valparaíso, Daniel Garrido, al respecto señaló, “para nosotros esta es una obra bastante importante, esta inversión que ha hecho el Gobierno Regional y aprobado el Consejo Regional, efectivamente se traduce en ampliar al doble el Servicio Médico Legal de Valparaíso, nuestro objetivo ha sido darle dignidad y respeto tanto a las familias como a los funcionarios y funcionarias que trabajan en el SML, este es un servicio que cumple una labor bastante importante, una labor social prioritaria que le da un realce al desarrollo de nuestra región”.

“Un corte de cinta representa la culminación de un proceso que empezó con una necesidad, con un sueño, y luego se transformó en desafío. Aquí está el resultado, frente a ustedes”, señaló el director nacional del SML, Dr. Juan de Dios Reyes. “Serán tres obras para la región, de las cuales tenemos un total de casi 2500 metros construidos y equipados con instrumental de alta tecnología. Esto muestra el esfuerzo del SML, del Ministerio de Justicia y DDHH, del Gobierno de Chile y de la comunidad de la Región de Valparaíso, que a través de su Consejero Regional y con el liderazgo de su intendencia, trabajaron codo a codo para satisfacer esa necesidad y superar ese desafío. Aquí tenemos los primeros 965 metros; en San Antonio mientras tanto hemos entregado los 962 metros de terreno a la constructora, la cual ya se encuentra trabajando, y en el segundo semestre del próximo año ese desafío también será una realidad”.

Infraestructura

La obra de la ciudad puerto contempla el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Se remodelan y amplían las áreas de administración, clínica, laboratorios, tanatología e instalaciones de apoyo industrial, se incorpora la unidad de recepción y resguardo de muestras y la implementación del laboratorio de ADN, mejoras que bordean los $ 1.260 millones.

En San Antonio, en tanto, la reposición del edificio considera una superficie construida de 499 metros cuadrados distribuidos en área Administrativa, área Clínica para constatación de lesiones, atención de sexología forense, área de Toma y Resguardo de Muestras, área de Tanatología y área de servicios y equipos de apoyo industrial. El público beneficiado se encuentra integrado por las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio.

Por último, La Calera contará con un SML de 942,28 metros cuadrados, y considera las áreas de clínica, tanatología, administración Y unidad de toma y resguardo de muestras, e incorpora el área de salud mental y una inversión cercana a los $ 1.957 millones.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *