Inicio / Internacional / Subsecretario Boccardo expone perspectiva chilena sobre Transición Justa en la Conferencia Internacional del Trabajo 2023

Subsecretario Boccardo expone perspectiva chilena sobre Transición Justa en la Conferencia Internacional del Trabajo 2023

En el marco de la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, y ante delegaciones internacionales tripartitas, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, intervino en la Comisión de la Discusión General sobre una Transición Justa, para referirse a cuáles deberían ser las funciones de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores al respecto, también sobre las comunidades y las personas afectadas.

En su alocución, Boccardo, en nombre de Chile, primero, agradeció el informe de la Oficina Internacional del Trabajo de “Lograr una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos”. En ese sentido, destacó: “Como país ya tenemos un camino práctico recorrido en la materia, por lo que esta experiencia se puede articular con el marco general de OIT, evidenciándose avances y desafíos. Nos gustaría enfatizar que el Gobierno de Chile ya cuenta con estrategias que abordan el tema, como la de Transición Socio Ecológica Justa y otras estrategias sectoriales, como la del Hidrógeno Verde. En el diseño e implementación de ambas, la articulación entre ministerios y sectores ha sido y seguirá siendo clave. Con diferentes matices, las problemáticas laborales han estado presentes como políticas de Estado en todas las planificaciones comentadas cuyo rol sigue siendo fundamental”.

Además, expresó: “Coincidimos en que la necesaria transición hacia una sostenibilidad ambiental en el mundo debe ir de la mano de una transición justa para las y los trabajadores. Así también, en lo que una transición hacia la neutralidad climática puede generar empleo neto, pero este efecto sobre el empleo variará considerablemente de un sector a otro. Por un lado, las inversiones en la economía verde pueden incentivar el crecimiento económico y la creación de empleos. Por otro, la transición hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible también implica que algunas industrias contaminantes, como las de las termoeléctricas a carbón, cierren o sea limitada su producción”, sostuvo.

En esa línea, el subsecretario comentó que “las acciones de los estados y de los gobiernos debe ir en ambos sentidos: incentivando que crezcan sectores verdes, a través de políticas macroeconómicas, industriales y laborales; como también asegurando protección social y trabajo decente a las personas que trabajan en sectores o industrias que reducen los niveles de empleo por la transición”.

Asimismo, propuso generar estímulos para el enverdecimiento de la economía, apuntando a inversiones que generen valor local y que sean sostenibles. En este contexto, puntualizó: “Debemos invertir en el desarrollo de competencias de nuestros trabajadoras y trabajadores, redestinando recursos de programa formativos y educativos de baja empleabilidad, con el objeto de que las inversiones impacten positivamente a los territorios, generando nuevas fuentes de empleo decente”.

Seguido de lo anterior, el subsecretario Boccardo habló de los sectores afectados negativamente, quienes se desarrollan en esas industrias, manifestando que “en vez de alimentar las estadísticas de desempleo, deberían reubicarse en otros sectores productivos con demanda presente y futura -como aquellos sectores emergentes relacionados con las energías renovables no convencionales- o incluso aquellos más tradicionales como la construcción, el comercio o la minería. Para esto, se debe a lo menos hacer un diagnóstico de demanda laboral en los territorios; un perfilamiento de las y los trabajadores afectados; y definir la oferta formativa en base a diálogo social, conciliando intereses de trabajadores con requerimientos productivos. Todo esto debe ir acompañado de la supervisión activa de las inspecciones del trabajo, asegurando el cumplimiento de los derechos laborales en los procesos de desvinculación”.

Por último, expresó que “la Transición Justa deberá basarse en el Diálogo Social Tripartito entre empresas, gobierno y trabajadores afectados. En todos estos procesos, debemos considerar tanto actores directos como indirectos, contratados y subcontratados, para evitar que nadie quede atrás”.

Las conclusiones que adopte la Comisión de la Discusión General sobre una Transición Justa serán reunidas en un documento final que se someterá a la sesión plenaria de la Conferencia para adopción el jueves 15 de junio o el viernes 16 de junio. 

Conversaciones internacionales

Durante este segundo día de la agenda en Ginebra, el subsecretario Giorgio Boccardo, junto al jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Tapia; y al jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral, Nicolás Ratto, han sostenido diferentes reuniones; entre las cuales, se concretó la cita con el jefe del Servicio de Mercados Laborales Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo de la OIT, Philippe Marcadent, para conocer la evidencia internacional respecto de negociación colectiva multinivel y su relación con el crecimiento económico, el empleo y la distribución salarial; paralelamente, se esbozaron formas de colaboración para fortalecer el diálogo social en Chile.

Más tarde, se reunieron con el viceministro de Trabajo y Desarrollo Social de Panamá, Fernando Castillero, con quien compartieron experiencias en el desarrollo de políticas de empleo e intermediación, destacando la Bolsa Nacional de Empleo, en tanto en Panamá se está creando un servicio público de empleo digital, con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. En la instancia, también, se abordaron mecanismos estatales de incentivos al diálogo social, iniciativas de registro de personas migrantes para incluirlas laboralmente e iniciativas de formación sindical.

Ver además

Conoce a Pamela Anaí el nuevo rostro de la salsa Made in Chile

“De Chile para el mundo”, es la primera frase que se escucha en el videoclip …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux