MINVU realiza feria Educativa por obras de rutas peatonales en Av Pedro Montt

Para promover la educación sobre las prácticas inclusivas en el uso de los espacios públicos se realizó en la Plaza O’Higgins de Valparaíso una feria sobre accesibilidad universal; donde los transeúntes pudieron conocer y experimentar la utilidad de los distintos elementos que contribuyen a que los y las transeúntes puedan recorrer de forma más segura en la calle. Este principio es la piedra angular del mejoramiento a las veredas de la Avenida Pedro Montt, que está realizando, desde comienzos de año, el Serviu por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Hasta este punto del barrio El Almendral llegó la seremi de la cartera, Belén Paredes, junto al Director de Serviu, Rodrigo Uribe, para participar de esta actividad de concientización, en la que también estuvieron presentes representantes del municipio porteño, el Servicio Nacional de la Discapacidad y organizaciones como la Fundación Teletón, la PUCV y El Club Deportivo Náutico Inclusivo. El objetivo de este encuentro fue dialogar con las personas que durante la mañana de este miércoles pasaban por el plan e invitarlos a que experimentaran las sensaciones de transitar por calle con alguna discapacidad o problema de desplazamiento y fomentar la educación vial.

La seremi MINVU, Belén Paredes, sostuvo que “el proyecto de rutas peatonales es parte de un programa que busca accesibilidad universal para todas las personas en todas las edades y de acuerdo a sus condiciones de desplazamiento. La ruta peatonal surge, además, por la necesidad de abrir las áreas del espacio público, pensando también en las condiciones técnicas que puedan favorecer un buen desplazamiento. Hemos hecho un trabajo mancomunado con organizaciones sociales, con organizaciones de la sociedad civil, que nos demostraron también lo difícil que era moverse en la ciudad. Este proyecto surge de un proceso de participación ciudadana que se hizo en el territorio, desplazándonos en silla de ruedas, desplazando usando los sistemas podotáctil y dando cuenta que era bien difícil, si no había una señalética, si no había educación, y si no había apropiación de cómo la ciudad debe ser accesible, justa y de derechos para todos”.

La autoridad destacó la participación y colaboración de instituciones en esta intervención agradeciendo “el trabajo que hemos hecho de manera operativa, con la Fundación Teletón, con distintas agrupaciones también que buscan hacer espacios como estos, espacios inclusivos, que piensen, como lo dije en un principio, en todas las personas, en todas sus edades, niños, niñas, adultos mayores, personas con distintas movilidades para hacer, de verdad, una ciudad de derechos”.

En tanto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, agregó quela virtud de este proyecto de Rutas Peatonales de Pedro Montt es que integramos las distintas diversidades que tiene la sociedad, la cultura, el barrio y, particularmente, en un sector que forma parte del Almendral. Así que es muy satisfecho por lo que estamos logrando, porque la inclusión se refuerza con este carácter participativo con las distintas comunidades que tenemos en la sociedad”.

Así mismo, Uribe agrego que “las ciudades deben ser espacios públicos donde tanto los automovilistas como los patrones puedan vivirla con equidad, necesitamos una ciudad Justa. Esto significa, por ejemplo, contar con veredas amplias donde los vecinos y las vecinas puedan transitar tranquilamente con sus familias”.

Rutas peatonales inclusivas

En enero de este año se inició la intervención en las veredas de 24 veredas de la tradicional Avenida Pedro Montt de Valparaíso, desde la Plaza Victoria hasta la Avenida Argentina. Este proyecto tiene el objetivo que este espacio se renueve cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal y convertir esta arteria en una vía inclusiva para todas las personas que transitan por el plan de la ciudad.

Entre las obras que se están desarrollando, y que significan una fuerte inversión para el puerto de más de 5 mil millones de pesos, se encuentran la incorporación de huella podotáctil en todo el recorrido, lo que se suma a la nivelación de los cruces peatonales en las esquinas con las calles que atraviesan la arteria, con semáforos activos tanto en luz como en sonido para aquellos peatones con discapacidad visual o sonora.

En estas esquinas también se incluirán pictogramas que ayudan las personas con Trastorno del Espectro Autista. Junto a lo anterior, se instalará mobiliario y espacios inclusivos con apoyos isquiáticos que se usa como una alternativa para el descanso al caminar por la calle.

Jessica Isasmendi, jefa de gestión social de voluntariado de Teletón Valparaíso, valoró esta instancia y que se esté desarrollando este proyecto, ya que, según comentó con el paso de los años todas las personas experimentan algún grado de discapacidad y, además, sostuvo que obras como ésta son relevantes para los usuarios del instituto. “Nuestras familias Teletón se mueven en el centro, la mayoría se mueve en este enlace que es desde el terminal de buses a la Avenida Francia y lo ocupan a diario. Entonces, qué maravilloso que existen estos espacios, que facilitan un poco la tarea a los cuidadores en el traslado del día a día”.

Ver además

Más de 50 niños participaron en clínica de tenis en Blanquillo-Zapallar

Amplia concurrencia tuvo la clínica gratuita de tenis desarollada en el Estadio Juventud de Blanquillo, …