Inicio / Nacional / Subsecretaria Paula Daza recorre nueva residencia sanitaria en Viña del Mar

Subsecretaria Paula Daza recorre nueva residencia sanitaria en Viña del Mar

Para conocer en terreno el funcionamiento de la nueva residencia sanitaria que abrió el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del Seremi, Jaime Jamett, el Contraalmirante Andrés Rodrigo; Jefe de Operaciones del JEDENA, el Director SSVQ, Alfredo Molina, llegó hasta el Hotel Queen Royal de Viña del Mar.

Esta nueva residencia aportará 120 camas a la red, destinadas a recibir a personas con COVID positivo o con sospecha, que no tienen espacios ni condiciones adecuadas, para que puedan cumplir sus cuarentenas en este espacio protegido y evitar así contagiar a sus cercanos.

La nueva residencia sanitaria contará con personal de enfermería, Tens y médicos, para la atención de los residentes a quienes se les hará un monitoreo clínico diario de su estado de salud, además de brindarles alimentación balanceada y servicio de lavandería, mientras estén internados cumpliendo su cuarentena.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza señaló, “Esta estrategia busca aislar a las personas con COVID positivo que sabemos que, por las condiciones de sus hogares, no pueden mantener una unidad de aislamiento, y deben ser trasladadas a una residencia sanitaria, para disminuir la posibilidad de contagio entre su familia y comunidad. Por eso a través del apoyo, que hemos tenido de todas las instancias de Gobierno, ha sido posible instalar una residencia sanitaria en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio. Para que quienes no puedan realizar el aislamiento en sus casas, producto de sus condiciones, sean trasladadas a una residencia sanitaria. Esta es una medida estratégica muy importante, que va a permitir el control del COVID 19, y esperamos que todas las personas que no cuenten con aislamiento, sean trasladadas a una residencia sanitaria. Se ha trasladado un número importante de personas al Hotel O’ Higgins; este fin de semana, también se va a trasladar un número importante a las residencias que hemos recorrido en el día de hoy, y vamos a seguir implementando residencias en todas las comunas y regiones que sea necesario para contener el coronavirus. Vamos a implementar todas las residencias sanitarias que sean necesarias, porque sabemos que es muy eficiente, porque una persona COVID positivo que sea trasladada, va a disminuir el contagio, por ejemplo, a un adulto mayor, evitando así la hospitalización.”

430 camas disponibles en la región

El Seremi de Salud Jaime Jamett destacó sobre esta estrategia y la pesquisa en el territorio : “hoy hay más de 23 equipos en terreno en la Región de Valparaíso, tanto en la comuna de San Antonio, Valparaíso, y Viña del Mar, que están en los cerros, en los lugares más vulnerables, identificando los casos georreferenciados como positivos, evaluando en terreno las condiciones de hacinamiento, vulnerabilidad, disponibilidad de agua potable para lavar las manos, si hay adultos mayores, o personas con patologías de base, y discriminar si es necesario trasladarse a residencia. Si es necesario, serán trasladados a través de vehículos de la Armada, y estas residencias tienen excelentes condiciones, tanto el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como Valparaíso San Antonio, han habilitado residencias con una calidad excepcional, para que las personas tengan buenas condiciones, mucho mejores que en sus casas y puedan hacer esta cuarentena en buenas condiciones. Hoy contamos con más de 340 camas disponibles en la región, para el traslado de personas que se requieran y que cumplan las condiciones de aislamiento”.

Próxima residencia: Hotel Gala de Viña del Mar

En tanto Alfredo Molina, Director (s) del SSVQ señaló: “ésta es la segunda residencia sanitaria que habilitamos. Ya contábamos con la residencia sanitaria del Hotel O’Higgins, que fue la primera, con una capacidad de 155 camas. Ahora contamos con esta nueva residencia del Queen Royal, con una capacidad de 120 camas, y mañana habilitaremos la residencia sanitaria del Hotel Gala, con una capacidad de 120 camas, esto es parte de la estrategia que ha señalado el Presidente, el Ministro de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública, poniendo a disposición de todas las personas que necesiten realizar su cuarentena en condiciones de seguridad, seguimiento clínico”.

También destacó la habilitación de residencias para funcionarios de salud: “Nos preocupa también resguardar a los funcionarios, ayer habilitamos la primera residencia para funcionarios no COVID, como una herramienta para que no vayan a sus casas, especialmente para quienes trabajan en áreas clínicas, puedan habitar y ocupar estas residencias. La primera fue ayer en Viña del Mar, y a contar de la próxima semana, esperamos habilitar nuevas en las comunas de Quillota, Quintero y Cabildo, para abarcar parte de las comunas de nuestra red de salud”.

Residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son parte de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud a lo largo del país, cuentan con habitaciones individuales o compartidas, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos. Éstas, se orientan a personas con examen de COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su región. Las personas que cuenten con esta situación podrán ser derivadas desde la red asistencial o desde la Seremía de Salud.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …