Inicio / Regional / En La Calera y Quillota también se iniciaron las Rutas Sociales Covid-19

En La Calera y Quillota también se iniciaron las Rutas Sociales Covid-19

Con un recorrido por distintos puntos en los que se entregaron kits de alimentación e higiene, se dio inicio en las comunas de La Calera y Quillota a las Rutas Sociales Covid-19 que forman parte del Plan Protege Calle para las personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un dispositivo que cuenta con el apoyo de los municipios y de la gobernación de Quillota, pero además de manera inédita con Carabineros a través de la MICC (modelo de Integración Carabineros-Comunidad), y que se extenderá por los próximos 120 días.

“Con estas rutas estamos buscando la protección y prevención del contagio de Covid 19 para nuestras personas en situación de calle, en un trabajo colaborativo con Carabineros, que son los responsables de estas rutas, pero además de una red de colaboradores, como siempre han sido las municipalidades, como es el caso de Quillota y La Calera. Estamos enfocados en trabajar para prevenir y apoyar a estas personas, que son un grupo muy vulnerable, tanto por el frío como por la pandemia que estamos viviendo”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que de manera adicional “estamos entregando atenciones personalizadas en las que se busca hacer un triage que permita saber si algunos tienen síntomas o cómo se sienten para poder hacer una rápida derivación. También hemos entregado mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, además de la alimentación, así que estamos muy conformes con poder visibilizar esta realidad, sabiendo que se nos viene un arduo trabajo por delante”.

Por su parte,el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, comentó que “estamos acompañando a los seremis a y a los alcaldes, recorriendo y conociendo este plan que en época de pandemia tiene medidas especiales para seguir apoyando a todas las personas que están en situación de calle”.

En el recorrido también estuvo presente la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien expresó que para el Gobierno de Chile es muy relevante proteger a las personas que hoy más lo necesitan. “Adelantamos el Plan Invierno y pusimos en el corazón de nuestras políticas a las personas con más necesidades, pero el trabajo que hoy tenemos es arduo y debe estar vinculado siempre con quienes más lo requieren, en este sentido el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que lleguemos a todas aquellas personas que lo necesitan, por eso agradecemos a los alcaldes que han permitido que hagamos un trabajo coordinado”.

Trinidad Rojo, la alcaldesa de La Calera, dijo que “estamos mostrando la realidad de mucha gente que vive en esta situación y queremos decir que no los hemos dejado despreocupados, estamos atentos bajo el paragua que corresponde con las autoridades provinciales y regionales. Como comuna siempre hemos apoyado el programa Calle y siempre hemos tenido presente a las personas en situación de calle; jamás los hemos dejado de lado”.

Por su parte, el alcalde Quillota, Luis Mella, expresó que “este es un gran ejemplo que podemos hacer entre los municipios y el Gobierno, por lo que estamos visitando a personas que no quieren ir a albergues y no los podemos dejar abandonados. Seguimos comprometidos en segur ayudando”, junto con decir que esta mañana lograron a convencer a una pareja de adultos y a su pequeña hija a aceptar trasladarse por los próximos tres meses a una pieza que les arrendará el municipio.

Para la Provincia de Quillota se llegarán a las 12.930 prestaciones, en el marco del Plan Protege Calle Covid 19 y del Plan Invierno (que fue adelantado), con dos albergues de refuerzo y dos rutas sociales (con una capacidad de atención para 110 personas al día) que se instalarán también en las comunas de La Calera y Quillota, con una inversión estatal que supera los 88 millones de pesos.

Ver además

Aduana incauta 100 valiosas pieles de contrabando en Los Libertadores

Ocultas entre las almohadas y el colchón de la cabina de un camión. Así descubrieron …