Inicio / Nacional / Subdere aprueba recursos para construir planta de tratamiento de agua en Quintay

Subdere aprueba recursos para construir planta de tratamiento de agua en Quintay

Una excelente noticia para los habitantes de la localidad de Quintay en la comuna de Casablanca, fue dada a conocer por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, durante su primera visita a la Región de Valparaíso. Se trata de la construcción de una planta de osmosis inversa, que viene a subsanar distintos problemas que ha presentado el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona durante el último tiempo.

Esta solución de mediano plazo permitirá eliminar inconvenientes como la alta salinidad, concentración de hierro y turbiedad en el color del agua, causados por fallas en el sistema de filtrado del APR.

“La pandemia no nos puede hacer olvidar un problema serio que tenemos como país, que es la emergencia hídrica. En ese sentido, nosotros como Subsecretaría estamos enfocados en seguir ayudando a las distintas comunas para que puedan tener un suministro de agua potable como corresponde y como se lo merecen. Por eso hoy vinimos a confirmar que vamos a financiar una planta de osmosis inversa en el sector de Quintay, con una inversión de $141 millones”, detalló el subsecretario Masferrer, en compañía del alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, la jefa de la unidad regional de Subdere, Susanne Spichiger, y el presidente del APR, René Barrios.

La osmosis es una tecnología utilizada desmineralizar aguas con un alto contenido de sales, como es el caso del agua proveniente del mar, ríos o pozos. En este caso, su principal función será producir agua con un bajo contenido de sólidos disueltos totales, disminuyendo la presencia de cloruros, sulfatos y sodio, entre otros compuestos.

Cabe destacar que este APR, -que posee 272 arranques y abastece a 1.400 personas durante el año y a 2.800 en temporada estival-, está operativo desde 1989, por lo que muchos de sus problemas de funcionamiento son propios del tiempo de uso.

Respecto de este importante aporte, el alcalde Martínez, manifestó que, “desde la Subdere nos han aportado muchos recursos para solucionar un problema de mucha urgencia como lo es el APR de Quintay. Hemos tenido problemas de agua, especialmente en los tiempos de verano en que llega más gente, y nos están aportando cerca de $150 millones para una planta de osmosis inversa, que significa la posibilidad de desalinizar agua y poder aportarla a nuestra gente”.

Por su parte, el presidente del APR, planteó que “en Quintay con la gran sequía que tenemos hace más de 10 años, todos los veranos sufrimos el problema de que se nos enturbia el agua y llega un agua prácticamente no se puede tomar. Entonces, esto viene a mejorar todo este sistema”.

Plan de Movilidad

Continuando con su agenda en la Región de Valparaíso, el subsecretario se trasladó junto a otras autoridades hasta la Avenida Constitución, ubicada en la misma comuna, para inspeccionar el sector donde se implementarán distintas medidas enmarcadas en el Plan Nacional de Movilidad, que fue desarrollado por el Ministerio de Transportes (MTT) y apoyado con recursos de la Subdere.

Las obras que se ejecutarán corresponden a la demarcación de áreas peatonales y para usuarios del transporte público, además de la implementación de ciclovías temporales en cinco ejes distintos. Todo tendrá un costo de $29 millones.

Respecto de este trabajo colaborativo que involucra a distintos actores, la jefa de la Subdere en Valparaíso, afirmó que “hoy estamos anunciando los trabajos realizados junto al MTT para ir en colaboración con los municipios que se aprontan al desconfinamiento, e irnos preparando como ciudadanía a los nuevos desafíos que trae la pandemia. Hoy se proyecta una ciclovía de 1,5 aproximadamente y demarcaciones que nos van a llamar al distanciamiento para que sigamos cuidándonos entre todos”.

En tanto, el seremi de Transportes de Valparaíso, José Guzmán, que se sumó a la visita del subsecretario, agradeció “al alcalde y la Subdere el trabajo que estuvimos haciendo para presentar proyectos a nivel táctico de operación de tránsito. Nosotros vamos a diseñar una ciclovía que va a unir otras dos que hoy no tienen conexión. Esto nos va a permitir colocar en primer lugar a los peatones y a los ciclistas. Además, todos estos trabajos nos van a permitir tener una movilidad urbana mucho más sostenible en el tiempo”.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux