Inicio / Regional / Subdere abre postulaciones a fondo concursable para organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas

Subdere abre postulaciones a fondo concursable para organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas

Por tercer año consecutivo el Programa Mascota Protegida, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), abrió sus postulaciones para que fundaciones y ONG’s de protección animal puedan postular a recursos que financien sus proyectos de esterilización, rescate animal, adiestramiento, asesorías jurídicas, educación y cultura en tenencia responsable, entre otros.

Se trata de $ 602 millones a los que podrán postular fundaciones sin fines de lucro de todo el país para financiar iniciativas relativas a la ley 21.020, más conocida como “Ley Cholito”. En 2019, 11 proyectos pertenecientes a 9 ONG ‘s de la región de Valparaíso, se adjudicaron fondos por más de $163 millones de pesos.

Gracias a estos fondos, la Fundación Quiltro, a través de su proyecto “Tenencia responsable y biodiversidad: contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas a través de la esterilización y manejo sanitario” ha logrado realizar más de 400 esterilizaciones a animales de compañía en el sector de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, y se proyecta que aborde a un total de 600 mascotas.

La coordinadora del proyecto en la fundación, Viviana Díaz, destacó la importancia de este fondo que les permitió “comprar equipamiento para mejorar el servicio, pero más que un aporte para nosotros, el fondo ha sido un aporte para las personas ya que ha permitido el acceso gratuito a un servicio de calidad, y el aporte que como fundación hacemos al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es acercar este programa a sectores vulnerados donde los municipios no llegan de manera sistemática”.

La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó que “este trabajo inédito que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera a través de la incorporación de ONGs que están comprometidas con la tenencia responsable de mascotas, ha obtenido muy buenos resultados en nuestra región. El año pasado fueron 11 los proyectos que se adjudicaron recursos, lo que les permitió a las organizaciones trabajar con los distintos sectores que ellos identificaron y así solucionar problemáticas de su entorno, por lo tanto, desde la Subdere hacemos la invitación a las diversas fundaciones y organizaciones de nuestra región a que postulen a este fondo concursable y así podamos seguir trabajando en conjunto por una mejor tenencia responsable de mascotas”.

Las organizaciones sin fines de lucro podrán postular hasta el 10 de septiembre de este año, y los proyectos que se presenten pueden pertenecer a las 6 líneas de proyecto que indica la ley 21.020:

  1. a) Educación y cultura en tenencia responsable
  2. b) Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria
  3. c) Rescate, recuperación y reubicación
  4. d) Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención
  5. e) Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal
  6. f) Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales

Cabe consignar, que las entidades que deseen participar por financiamiento, deben estar inscritas en el registro nacional de personas jurídicas promotoras de la tenencia responsable, que se obtiene en las municipalidades. Todos los requisitos están publicados en las bases del concurso en www.tenenciaresponsablemascotas.cl.

 

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …