Inicio / Regional / SSVSA refuerza llamado a la vacunación contra la influenza en invierno a los mayores de 60 años

SSVSA refuerza llamado a la vacunación contra la influenza en invierno a los mayores de 60 años

La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Cesfam Plaza Justicia de Valparaíso, Adriana Mella, reiteró el llamado a la vacunación contra la influenza, subrayando la seguridad y la importancia de esta medida preventiva durante la temporada invernal. Llamó también a los mayores de 60 años a concurrir a su vacunatorio más cercano.

“Vacunarse contra la influenza es sumamente importante, ya que la influenza es una de las enfermedades con mayor circulación durante el periodo de mayores fríos, como estamos ahora en invierno”, declaró.

La enfermera enfatizó la seguridad de la vacuna, explicando que “esta es una vacuna segura, todos los años se va ajustando a las cepas predominantes del hemisferio norte, así que es importante, es de carácter anual, es segura, es gratuita para todos los grupos objetivos”.

Además, aclaró la gravedad de la influenza, diferenciándola de un resfriado común. “La influenza no es un resfriado común, la gente suele pensar que es un resfriado común, pero no lo es, ya es mucho más grave y por eso se hacen campañas de vacunación para que la gente se inmunice, sobre todo los grupos de riesgo, para que no tengan mayores complicaciones con esta enfermedad, que pudiesen causar una hospitalización y una posterior muerte”.

En cuanto a las reacciones adversas, la profesional explicó que “todas las vacunas pueden generar reacciones adversas, ya las más frecuentes y que le ocurre al 20-30% de las personas es malestar en el sitio de punción, que queda un poquito delicadito, enrojecido o incluso un pequeño aumento de volumen”.

“Después vienen síntomas más generales, que puede ser un poco de caimiento, malestar, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, ya es importante eso sí recordar que para que estos síntomas sean menos frecuentes es muy importante la hidratación, ya mientras más líquido tome posterior a la administración de una vacuna, menos posibilidades de presentar estos efectos adversos y estos efectos también duran entre 48 y 72 horas principalmente”, explicó.

Mella también detalló los grupos de riesgo que deben vacunarse: “Los grupos de riesgo son menores desde los 6 meses hasta quinto básico independiente de la edad que tengan, pacientes crónicos que tengan entre 11 y 59 años, mayores de 60 embarazadas, la población capullo que corresponde a los padres o tutores de menores de 6 años que no se pueden vacunar, funcionarios públicos, privados de la salud, trabajadores avícolas y ganaderos, inmunosuprimidos principalmente, profesores también entre que hagan clases educados desde párvulo y profesores hasta octavo básico”.

Mayores de 60 años

Finalmente, hizo un llamado especial a los mayores de 60 años, uno de los grupos con menor porcentaje de cobertura.

“Es importante que se vacunen sobre todo los mayores de 60, ya hasta el momento es el grupo objetivo que tiene menor porcentaje de cobertura, ya el adulto mayor suele creer mucho que es contra el resfriado, dice no pero yo nunca me resfrío, no necesito vacunarme y no es así, ya la influencia está demostrada que genera mayor impacto sobre todas las personas mayores de 60 años, así que a toda la población mayor de 60 que todavía no se ha vacunado los invitamos cordialmente a acudir a cualquier centro de vacunación”, indicó.

Ver además

SENDA lidera nueva sesión de comité para la prevención y recuperación del consumo en la región

Con la participación de los equipos técnicos de las seremías de Educación, Desarrollo Social, Justicia, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux