Inicio / Regional / SSVQ inaugura nuevo Pabellón Dental de Cirugía Menor para atender y resolver patologías a pacientes de toda la red.

SSVQ inaugura nuevo Pabellón Dental de Cirugía Menor para atender y resolver patologías a pacientes de toda la red.

El centro odontológico “Simón Bolívar”, es un Centro de Referencia Odontopediátrico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que atiende a los niños de las escuelas municipalizadas de Viña del Mar, quienes reciben atención de ortodoncia, odontopediatría, endodoncia y periodoncia. Este centro ha ido evolucionando rápidamente, hacia un modelo de atención de toda la red SSVQ, también atiende a funcionarios y beneficiarios del programa PRAIS.

En este objetivo, se ha construido un Pabellón de Cirugía Menor, en él se atenderán pacientes de toda la red, de las especialidades de cirugía bucal, pacientes con necesidades especiales e implantología. Este pabellón permitirá reducir las listas de espera existentes de estas especialidades actualmente ubicadas en los Hospitales Fricke y Quilpué.

El nuevo pabellón de cirugía dental significó una completa remodelación del espacio físico e implementación con equipamiento odontológico especializado, inversión del orden de $35.000.000, lo que permitirá atender a 60 pacientes mensuales aproximadamente, en especialidades altamente requeridas por la población. Esto permitirá mejorar la oportunidad de las atenciones odontológicas que requieren de un espacio habilitado para desarrollarse y así reducir listas de espera.

Las prestaciones que se realizarán en este pabellón de cirugía menor son: cirugía bucal, cirugía periodontal, inclusiones dentarias, reimplante y trasplante dentario, traumatismo dento alveolar simple y complejo, pilar protésico sobre implante, implante endo óseo integrable, sutura simple de herida, frenectomía, cirugía periapical, toma de biopsia, injertos en boca.

“Vamos a mejorar la cobertura y la resolución de las listas de espera”

Al respecto del Dr. Jorge Ramos, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó: “estamos muy satisfechos que entregar este pabellón de cirugía menor, que va a permitir dar una cobertura y resolver las listas de espera, que hoy está concentrada principalmente en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y todo lo que se genera desde la provincia de Marga Marga, por lo tanto, es un importante avance que se suma a toda la política que ha implementado la Presidenta Bachelet en materia odontológica, también el programa Sembrando Sonrisas para niños de 2 a 5 años, el programa Más Sonrisas para mujeres mayores de 20 años con una atención integral odontólogica, y otros dos programas muy significativos orientados a los jóvenes de 4 medios, tenemos tres carros dentales, uno en Quilpué, Quillota y en Viña del Mar y en el programa vespertino orientado a la cobertura dental de adultos”.

La Dra. Mónica Cristópulos, Directora del Centro Odontopediátrico Simón Bolívar también destacó este nuevo pabellón de cirugía dental y el trabajo que comienza a realizarse para reducir las listas de espera odontológicas: “nosotros estamos rescatando la lista de espera que teníamos en el Hospital Dr. Fricke para extracción de molares, empezamos por esa lista, también comenzaremos rescatar la lista de implante y los beneficiarios del programa PRAIS, lo que permitirá agilizar la atención y resolver los problemas odontológicos de los pacientes”.

Salud oral: especialidades odontológicas más cerca de las personas.

La política en salud pública del Ministerio de Salud establece un gran énfasis en mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes no solo se ven afectados por una patología bucal, sino que les impacta su calidad de vida y autoestima.

Por ello se ha puesto especial énfasis no solo en el acceso de la población a los tratamientos y terapias, sino también en promover y prevenir patologías bucales desde la primera infancia, niños y adolescentes, de modo que se comprometan junto a sus padres, en el autocuidado de la salud oral.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está cumpliendo intensamente con esta misión a través de distintas estrategias para optimizar la atención e salud y descentralizarla, es decir acercándose al territorio de las poblaciones más vulnerables.

El Jefe del Departamento de Salud Oral del SSVQ, Dr, Hernán Cifuentes destacó el trabajo transversal que se está realizando en acercar las especialidades odontológicas al extenso territorio del SSVQ, por ejemplo la Provincia de Petorca, “el Hospital de la Ligua nos parecía un tema muy especial, porque en la práctica a sus habitantes les cuesta mucho dinero y tiempo acceder a los servicios, por lo tanto, instalamos en el Hospital de La Ligua una respuesta a la demanda sanitaria: se instalaron seis especialidades odontológicas y los habitantes de la provincia no tendrán que salir de su provincia y eso corresponde a cinco comunas: Cabildo, Petorca, Papudo, La Ligua y Zapallar, lo mismo estamos haciendo en el Hospital de La calera, ¿Hospital de Quillota, en Quilpué y en el módulo odontológico”.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux