Inicio / Regional / Fiesta de San Pedro se toma la costa de la Región de Valparaíso los próximos fines de semana

Fiesta de San Pedro se toma la costa de la Región de Valparaíso los próximos fines de semana

Al mal tiempo buena cara. Tal como el dicho, y tras las marejadas y precipitaciones que afectaron a la región de Valparaíso la semana pasada, que obligaron a postergar diversas actividades, entre ellas la Fiesta de San Pedro, este, el próximo y el siguiente fin de semana la tradicional actividad se llevará a cabo en las distintas comunas costeras.

Es así como distintas caletas de pescadores artesanales de la región se han preparado para este homenaje a su patrono con bailes chinos, procesiones por tierra y mar, música en vivo y misas a la chilena, en un espectáculo que cada año llama la atención de miles de visitantes.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti realizó un llamado a turistas nacionales -al igual que a los habitantes de la región- a disfrutar de esta tradicional fiesta que llena de color y música las calles y caletas, que no se pudo realizar en su fecha tradicional – coincidente con el fin de semana largo -, por las inclemencias climáticas.

“Esta fiesta es el resultado de meses de preparación, no solamente de los pescadores artesanales, sino que también de la comunidad, con actividades como bailes chinos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, procesiones y variados eventos y fiestas ciudadanas. Es una gran oportunidad de disfrutar, por más de un fin de semana, de nuestras tradiciones del mar, aprovechando por supuesto también los distintos atractivos que tiene nuestra región en invierno”, destacó la Directora Regional de Sernatur.

Actividades destacadas Fiesta de San Pedro:

Fin de semana del 01 – 02 de julio
En la caleta de Quintay, comuna de Casablanca, San Pedro será homenajeado el sábado 01 de julio, desde las 10.00 hrs, con una procesión por tierra, con Bailes Chinos, desde la plaza Arturo Prat hacia la caleta, dando paso a la ceremonia religiosa. A las 1245 se hará entrega de reconocimientos, y a las 13.00 hrs. se iniciará la procesión por mar (siempre que las condiciones sean las adecuadas).

Si bien en San Antonio se realizaron gran parte de las actividades el pasado fin de semana, por motivos climáticos quedaron pendientes las procesiones por tierra y por mar, las que se realizarán este sábado 01 de julio. Las actividades comenzarán a las 14.00 horas, iniciándose la Procesión desde la Parroquia San Antonio de Padua hasta el Paseo Bellamar. A las 14.30 hrs. comenzará la procesión por la Bahía de San Antonio. Posteriormente, a las 15.30 se realizará el retorno de la Procesión hacia la Parroquia.

En Zapallar se realizarán dos celebraciones. Una de ellas se llevará a cabo el sábado 01 de julio, desde las 11.00 hrs. con una misa en la Parroquia Santa Teresa de Jesús. Posteriormente se realizará el recorrido en procesión hacia la caleta de pescadores, terminando con un saludo al patrono.

El Quisco también se sumará a las celebraciones de San Pedro el sábado 01 de julio, coincidiendo con los 60 años del sindicato de pescadores de la comuna. A las 10.30 hrs. se iniciarán las actividades, con una procesión desde la parroquia San Juan Evangelista hacia la caleta de El Quisco. a continuación se realizará una misa a la chilena con el conjunto folclórico de El Totoral, dando paso a paseos por la bahía en botes engalanados y premiación a los pescadores, culminando con una degustación de caldillo de congrio a las 13.30 hrs.

Fin de semana del 08 – 09 de julio y más
La segunda fiesta de San Pedro en la comuna de Zapallar se realizará el sábado 08 de julio, en Cachagua. A las 11.00 hrs. se realizará la misa en la iglesia de Cachagua, dando paso a la procesión por las calles del sector. Posteriormente se realizará un saludo a San Pedro en la caleta de pescadores Las Cujas, culminando con el retorno al Centro Comunitario de Cachagua.

En el caso de Valparaíso, el domingo 09 las caletas de pescadores El Membrillo y Portales celebrarán 154 años de esta tradición. En el caso de El Membrillo (Playa Ancha), la procesión se iniciará a las 08.30, dando paso a una misa a las 10.00 hrs. posteriormente, se iniciará la procesión por tierra (13.00 hrs.), mientras que la procesión por mar será a las 15.00 hrs. La jornada culminará con Bailes Chinos entre las 17.00 y 20.00 horas.
En tanto, en caleta Portales, las actividades se iniciarán a las 10.30 hrs. con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. A las 11.30 comenzará la procesión por tierra, y a las 14.00 hrs. por mar; terminando con Bailes Chinos de 17.00 a 18.30 hrs.

Quintero también celebrará a su patrono el domingo 09 de julio, en las caletas El Manzano y El Embarcadero, desde las 09.00 hrs. en la Parroquia Santa Filomena. Posteriormente, desde las 15.30 hrs. se realizará una procesión por las calles de la comuna.

En el caso de Puchuncaví, el domingo 09 de julio se realizará la festividad en la caleta de Las Ventanas, con una misa a las 10.00 hrs. y la procesión desde las 15.00 horas. Sin embargo, las actividades continuarán el fin de semana siguiente, en la caleta de Horcón: el día sábado 15 de julio se realizará la procesión por la costanera, desde las 19.30 hrs., y a las 20.30 hrs. se lanzarán fuegos artificiales, rindiéndose homenajes a San Pedro a las 21.30 horas.

En tanto, el domingo 16 se realizará una misa a las 15.00 hrs. pasando a la procesión por tierra y por mar desde las 16.30 hrs. finalmente, las actividades por San Pedro culminarán a las 19.30 horas con despedidas de bailes.

Concón es la comuna que más extendió en el calendario la Fiesta de San Pedro. Las actividades comenzarán el 09 de julio en caleta Higuerillas, donde se realizará una misa en la explanadas, a las 11.00 hrs., y una procesión desde las 15.30 hrs. partiendo del mismo lugar.

Pero eso no es todo. El domingo 23 de julio seré el turno de la caleta San Pedro, con una misa a las 11.00 hrs. y una procesión desde las 15.00 horas.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux