Inicio / Regional / Solicitan creación de servicio de Salud Quillota- Petorca y cambio de categoría para Hospital de La Ligua

Solicitan creación de servicio de Salud Quillota- Petorca y cambio de categoría para Hospital de La Ligua

Hasta el Ministerio de Salud llegaron cuatro de los alcaldes de la provincia de Petorca a objeto dar a conocer la desfavorecida situación que enfrentan en materias de prestaciones médicas por depender, a juicio de ellos, de un Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota sobrecargado y con pocas posibilidades de dar respuesta eficiente a las necesidades de la realidad que hoy tiene la comunidad.

Asimismo, los alcaldes de Zapallar, Papudo, Cabildo y La Ligua pusieron sobre la mesa la necesidad urgente de especialistas médicos, cambiar de categoría al Hospital de la provincia, conseguir mayor cantidad de ambulancias y crear un Centro de Salud Mental, entre otros.

Respecto de este último punto, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que “es un tema que nos preocupa de sobremanera dada la falta de especialistas y la gran demanda que tenemos en la provincia. Creemos que la resolutividad de los servicios de atención primaria van a resolver varias de estas demandas y para eso estamos trabajando de forma mancomunada para llevar soluciones concretas a los vecinos y vecinas”.

A su vez, el alcalde de cabildo, Víctor Donoso advirtió que “las distancias y la falta de accesibilidad hacen que la gente se muera por falta de especialistas. Hoy todos los alcaldes nos hemos comprometido para que el hospital de La Ligua se transforme en un centro de referencia en la provincia y para eso el ministro Paris enviará una comisión técnica para revisar la funcionalidad a fin de que las prestaciones cambien”.

Y es que, a la fecha, ya han fallecido cinco personas atendidas en el Hospital de La Ligua por no contar con el estándar que se requiere para el tipo de complejidades que se les prestan. En referencia a ello, el alcalde Patricio Pallares, indicó que “el hospital de La Ligua tiene que cambiar su categorización de baja complejidad a una mediana porque cada vez es mayor la cantidad de fallecidos que tenemos. La distancia entre La Ligua y Quillota es bastante grande, así es que contento con la respuesta del ministro y el apoyo de los alcaldes para traer especialistas”.

En tanto, el alcalde de Zapallar colocó el énfasis en la creación de un nuevo servicio de salud a fin de que los requerimientos que presentan las comunas al interior de la región, sean atendidos con el mismo sentido de urgencia que tienen las comunas grandes de la región.

“El servicio de salud Viña del Mar-Quillota no da más abasto y por una cuestión propia de la lejanía de nuestras comunas, ya no es atendible depender de este sistema colapsado. Hoy, que tendremos un hospital base en Quillota, creemos que es del todo pertinente crear este nuevo servicio de salud y trabajaremos a nivel parlamentario para que esta glosa sea incorporada en el presupuesto nacional año 2022”, sentenció.

Al respecto, la diputada por el distrito, Camila Flores, coincidió con la propuestas de los alcaldes y se puso a disposición para trabajar en la glosa señalando que “es mucha la diferencia en materia de inversión y de avances en salud con la zona costera, es por eso que creo fundamental incorporar en la ley de presupuesto los recursos necesarios para poder tener un servicio de salud propio porque esto nos permitirá tener más avance, más inversión y sobre todo mas eficiencia a la hora de elaborar carteras y proyectos que mejoren la infraestructura, equipamiento, insumos y especialistas para los vecinos de nuestra zona”.

Al término de la reunión el ministro de salud, Enrique Paris, se comprometió a hacer el esfuerzo para avanzar en estas materias, pero advirtió que es un trabajo gigante. “Estamos recién comenzando, este es un grupo nuevo de alcaldesas y alcaldes y creo que lo están haciendo muy bien, espero sinceramente que podamos ayudarlos”.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux