Inicio / Nacional / Constituyente Agustín Squella se reúne con vecinos de Población Vergara para informar sobre el trabajo de la Convención

Constituyente Agustín Squella se reúne con vecinos de Población Vergara para informar sobre el trabajo de la Convención

“La nueva Constitución va a ser un punto de partida” explicó Agustín Squella a un grupo de vecinos de la Población Vergara, del sector Oriente de Viña del Mar, con el que se reunió en el marco de la semana territorial que estableció la Convención Constitucional para que los convencionales  visiten sus territorios y den a conocer el trabajo realizado durante estos tres meses.

El constituyente aprovechó este encuentro, que se efectuó en el Café de la Quinta Rioja, para explicar en detalle cuál ha sido la labor desarrollada desde que se constituyó la Convención, el 4 de julio, oportunidad en la que también aprovechó de responder las dudas de los vecinos y consignar sus sugerencias o propuestas.

Una de estas fue la de una vecina quien -recordando su experiencia durante la aprobación de la Constitución española, en 1978- recomendó la opción de entregar a los chilenos- antes del plebiscito donde se deberá ratificar la nueva Constitución- un ejemplar impreso del texto que se redacte de manera de votar con toda la información necesaria.

Sus electores le preguntaron por el rol del Estado, los derechos culturales, los alcances de la Constitución y cómo se han organizado al interior de la Convención para trabajar los diferentes temas. Squella respondió que más que un Estado reducido o más grande, se requiere un mejor Estado, recalcando que la nueva Constitución va a tender a distribuir mejor el poder otorgando mayor autonomía a las regiones y a los gobiernos municipales, aunque en este último caso, remarcó que hay que aumentar los controles.

El abogado aclaró que la Constitución es como una espiral que va irradiando al resto de los poderes, advirtiendo que, si bien los cambios no van a ser de un día para el otro, la nueva carta magna sí será un punto de partida.

El convencional Squella explicó que Convención Constitucional terminó de despachar el Reglamento general, además de los reglamentos de Ética, de Participación y Consulta Indígena, y finalmente, de Participación Popular, votaciones que duraron dos semanas y con las que se cerró un intenso y extenso proceso de más de 90 días en los que se trabajó en la estructura que permitirá entrar en los temas de fondo.

Además, el constituyente ratificó que, al término del trabajo distrital en terreno, el próximo lunes 18 de octubre, comenzará la discusión de esos temas a través de las siete comisiones que se aprobaron.

Consultado sobre su estado de ánimo y optimismo frente al proceso, el académico, apelando a los señalado por la directora del Instituto Chile, Adriana Valdés, subrayó que “la esperanza es un deber moral” recalcando que está convencido del buen resultado que arrojara el debate constitucional.

Ver además

Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso renovó su sello de “bicentenario” por 10 años

Una excelente noticia fue la que recibió este viernes 15 de octubre, la comunidad del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux