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SLEP Valparaíso firma convenio de colaboración con el Centro Líderes Educativos PUCV

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso y el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso firmaron un convenio marco de colaboración. Este hito marca el propósito de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para trabajar de manera conjunta en pos del fortalecimiento y liderazgo educativo, que movilice la mejora sistémica de la educación pública en el territorio.

El Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, corresponde a uno de los SLEP implementados por la Nueva Educación Pública (Ley 21.040), la que establece una nueva institucionalidad, donde los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos, que eran administrados por los municipios, pasan a formar parte de los Servicios Locales de Educación Pública, que fueron creados por esta legislación.

El SLEP de Valparaíso está integrado por las comunas de Valparaíso y Archipiélago de Juan Fernández. De esta manera, coordina y apoya las oportunidades educativas de más de 17.000 estudiantes del territorio, desde la educación inicial a cuarto medio, como así también educación de adultos, especial y en contexto de encierro. Su principal objetivo es brindar un servicio educacional de calidad, basado en el principio de equidad, a través del mejoramiento y fortalecimiento de los establecimientos educacionales públicos, mediante un trabajo colaborativo, inclusivo e integrador.

El Coordinador de Formación y Desarrollo Profesional Docente de UATP (Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica) del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Níger Leiva, destacó que “como Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, es una oportunidad enorme poder generar este convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sobre todo, en esta nueva institucionalidad que nos demanda, nos incentiva y, además, nos motiva a construir e instalar procesos enfocados en la calidad educativa y en el desarrollo integral de todos los estudiantes. Esto, por medio de acciones de desarrollo profesional, el fortalecimiento de competencias y capacidades de todos los actores de las comunidades educativas, el potenciar el rol de los líderes educativos, así como también, la creación de programas de acompañamiento, orientados en los principios que nos demanda la Ley 21.040 y la estrategia nacional de Educación Pública”.

En este contexto, y mediante la suscripción del convenio firmado con el Centro Líderes Educativos PUCV, se establecen las bases generales para una colaboración enmarcada en 3 grandes áreas. La primera, corresponde al desarrollo profesional a nivel de los centros escolares y equipos del SLEP de Valparaíso. La segunda, aborda el área de evaluación de programas, investigación, desarrollo e innovación en liderazgo educativo. La tercera área aborda el desarrollo de programas y modelos de acompañamiento a centros escolares.

Según destaca la Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, “la reforma a la provisión de educación pública en Chile que se está implementando, en el marco de la Ley 21.040, no tiene precedentes a nivel internacional y requiere que todo el sistema se involucre en un proceso sistemático de aprendizaje. Aprender es un proceso de largo aliento, no es producto de eventos aislados, y ocurre en varios niveles que requieren estar coordinados y alineados con una meta compartida: los docentes y directivos escolares, los profesionales del SLEP y DEP, las universidades (el Centro Líderes Educativos PUCV) y el sistema educativo más amplio”.

Además, Carmen Montecinos señaló que “a través de este convenio podemos abordar de mejor manera el desafío de aprender, ya que se requiere desarrollar una agenda compartida respecto de qué apoyos son necesarios y cómo estos apoyos reconocen las capacidades existentes en el territorio y las amplifican. La colaboración interinstitucional es clave para cumplir con el propósito moral que tenemos las y los educadores para que, a través de nuestro trabajo, hagamos una diferencia positiva en las trayectorias de vida de los niños, niñas y jóvenes que confían en que en los colegios que han escogido encontrarán una educación de calidad”.

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