Inicio / Nacional / Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior de todo el país participan en Congreso Nacional de la CONATUCH en Valparaíso

Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior de todo el país participan en Congreso Nacional de la CONATUCH en Valparaíso

A las 10 AM del 18 de agosto, el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibió a los representantes sindicales de los más de 27 mil trabajadores que conforman la CONATUCH para ser parte de la primera jornada de su congreso nacional. La instancia inició con las palabras del Rector PUCV Nelson Vásquez y la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt. El propósito del congreso fue facilitar un diálogo directo entre los trabajadores y distintas autoridades de las carteras de Educación y trabajo, para posteriormente generar comisiones que buscan problematizar y resolver las principales inquietudes y demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Educación Superior.  

Osvaldo León, presidente del sindicato interempresa N°1 de trabajadores de la PUCV y vocero nacional de CONATUCH, agradeció a los presentes y señaló que “Este congreso cobra especial relevancia porque se hace en un contexto país que requiere un gran nivel de participación, y donde los trabajadores y trabajadoras de la educación chilena tenemos que establecer visiones y propuestas, no solamente a nivel político por el proceso constituyente que estamos enfrentando, sino también sobre el modelo de Educación Superior, que requiere cambios con urgencia en términos de su construcción y funcionamiento futuro”.

La metodología del encuentro giró en torno a exposiciones de actores relevantes en la temática de Educación Superior (desde las perspectivas de financiamiento y democratización) y su impacto en el empleo, para luego dar paso al trabajo en comisiones, finalizando con un plenario que recogió las síntesis de las discusiones. Durante su primera jornada, el congreso contó con la participación de Fernando Carvallo, Asesor del ministro de Educación, quien expuso a los presentes sobre los lineamientos estratégicos y desafíos que tiene el gobierno central, señalando que “quisimos declarar la voluntad seria de reunirnos, de trabajar en conjunto y de poder empujar también medidas que contribuyan al quehacer universitario y a la mejora continua de del sistema de Educación Superior, donde los trabajadores son fundamentales”.

Luego fue el turno de Alex Paz Becerra, Director General de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, quien hizo su presentación sobre el financiamiento en la Educación Superior y su impacto en las decisiones que toman las universidades no estatales. Con respecto a su participación en la instancia, señaló que “me parece que este tipo de congresos son muy relevantes para poder generar espacios de reflexión y de discusión en relación a las políticas públicas que el gobierno está llevando adelante y, por otra parte, ver cómo eso aterriza finalmente en las situaciones más inmediatas para los trabajadores en términos de las posibilidades de acceder a sistemas de protección y de seguridad al empleo o a remuneraciones y beneficios que tengan una cierta sostenibilidad en el tiempo, porque esto de tener variabilidad en el acceso a los recursos públicos es complejo”.

Milena Álamos, dirigenta del sindicato N°5 USM, uno de los organizadores de la instancia, valoró positivamente la actividad por la posibilidad de aunar criterios a partir de problemáticas y desafíos similares. “Esta actividad nos está permitiendo unir con ejes transversales a todos los sindicatos de profesionales de las universidades chilenas. Es importante, porque sin importar si somos universidades que podemos estar geográficamente distantes, o ser algunas católicas y otras no, compartimos visiones y desafíos muy parecidos, entonces estos congresos nos permiten unificar criterios estratégicos comunes para generar, por ejemplo, mejores negociaciones colectivas”.

Por su parte, Juan Marambio, presidente del sindicato UAHC, señaló la importancia de instalar temas en las carteras de Trabajo y Educación e instar a las autoridades a comprometerse de manera efectiva con los trabajadores y trabajadoras de Educación Superior. “Existen muchas necesidades, que como trabajadores hemos venido denunciando, tratando de visibilizar, y que tienen que ver con el artículo 304, con al Ley de Educación Superior, y con las expectativas que hoy tenemos por ejemplo en poder transformar todas estas desventajas desde el ámbito sindical y laboral con la eventual aprobación de la nueva constitución, incorporando la perspectiva del derecho laboral. (…) Esta instancia surge posterior a las reuniones que ya habían tenido ambas carteras, o al menos la cartera de educación, con las cúpulas o administraciones de la instituciones”.

Al día siguiente, fueron convocados los representantes a una segunda jornada, esta vez realizada en el salón T de la USM. En la instancia, las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de Joaquín Henríquez, Director de Recursos Humanos de la universidad; Mario Navarro, representante de los sindicatos N°1, N°4, N°5 y empresa USM; y María Isabel Mercado, Gerente de la Sucursal Viña del Mar de Caja de compensación Los Andes.

Posteriormente, fue el turno de Jaime Bassa, Ex Vicepresidente de la Convención Constitucional, quien conversó con los representantes sindicales sobre la temática del trabajo en la nueva constitución, en materia de reconocimiento y protección del derecho al trabajo, la incorporación de garantías nuevas, como el derecho al trabajo decente, a una remuneración justa y equitativa, los derechos colectivos de las y los trabajadores a propósito de la organización sindical y de la negociación colectiva, además del reconocimiento constitucional a la función social del trabajo. Sobre esto último, Jaime Bassa destacó que “es especialmente importante en el contexto actual hablar de la función social, porque desde ahí se van a garantizar otros derechos fundamentales como la educación, la salud, y la vivienda. Fue una conversación muy gratificante y provechosa para todas y todos”.

Finalmente, las exposiciones finalizaron con la participación de Susana Calderón, SEREMI de trabajo de la Región de Valparaíso, quien basó su presentación en los desafíos del empleo en la Educación Superior. El congreso finalizó con un plenario de cierre y vino de honor donde los participantes compartieron sus experiencias y conclusiones finales en torno al congreso. Se espera que los resultados de las síntesis permitan elaborar un análisis respecto a los temas de injerencia en el ámbito público, así como también alinear propósitos que permitan tener mejores herramientas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en pos de las negociaciones colectivas que este año están realizando los diversos sindicatos.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux