Inicio / Regional / Sindicato de Pescadores y Codelco Ventanas inauguran moderna Cocinería de Caleta Loncura

Sindicato de Pescadores y Codelco Ventanas inauguran moderna Cocinería de Caleta Loncura

El viernes 19 de abril se celebró el término del proyecto de mejoramiento integral de la Cocinería de la Caleta de Loncura, en Quintero. Se trata de un proyecto colaborativo ejecutado entre el Sindicato de Pescadores de la Caleta Loncura y Codelco División Ventanas, que permitió habilitar el espacio con equipamiento de primer nivel.

La presidenta del Sindicato, Susana Cavada Cisternas, recuerda que el plan se inició como un sueño que ella dibujó sobre un papel, pero que con el tiempo fue tomando forma, hasta materializarse en un ciento por ciento con la adquisición e instalación de equipos.

“Durante muchos años hemos usado una cocina sin toda la implementación que debía tener y la idea era contar con el equipamiento completo, para recibir a los bailes chinos y los turistas durante la Fiesta de San Pedro, donde llegan más de 2 mil 500 personas; organizar platos únicos de socios que tienen familiares enfermos; y ponerla a disposición de todos quienes deseen un espacio para realizar sus actividades”, explicó.

Esta iniciativa debió enfrentar las dificultades impuestas por la pandemia, lo que llevó al Sindicato a solicitar el apoyo de Codelco Ventanas, empresa que tiene entre sus líneas de apoyo comunitario, el desarrollo y fomento de actividades económicas en el territorio, por lo que esta iniciativa calzaba perfectamente.

Así lo explica Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas, quien detalla que “contamos con una línea de fomento a la pesca artesanal y, cada año, se ejecutan proyectos asociados a esa línea, con el objetivo de generar las condiciones para mejorar los ingresos de quienes forman parte de estas organizaciones en Quintero y Puchuncaví”.

Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, explica por su parte que lo inaugurado el viernes corresponde a la segunda etapa de un mejoramiento integral que comenzó en el año 2022.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, el proyecto se pudo sacar adelante y ahora la Caleta Loncura cuenta con implementación para las fiestas tradicionales, que atraen muchos visitantes, lo que dinamiza su economía. Ahora el lugar tiene una cocina, además de un quincho y fogones gigantes”, detalla.

Como complemento del convenio colaborativo ejecutado por Codelco Ventanas, la iniciativa ha contado además con aportes de otras empresas del polo.

“Todos los socios están contentos. Les gustó el resultado. Pasamos de ese sueño dibujado en un papel a tener esta nueva cocina”, celebra la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Loncura.

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux