Inicio / Regional / Más de 20 operativos en terreno contempla la temporada 2024 del programa Salud en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

Más de 20 operativos en terreno contempla la temporada 2024 del programa Salud en tu Barrio de la Municipalidad de Quillota

Con una ceremonia realizada en la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC) Aconcagua Sur de Quillota, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, realizó el lanzamiento de la temporada 2024 del programa Salud en tu Barrio.

Se trata de una iniciativa altamente valorada por la comunidad, que permite llevar diversas prestaciones de salud a los barrios de la comuna, en un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y dirigentes vecinales y sociales, que facilitan las sedes para permitir las atenciones del personal de salud.

“Esta actividad representa una de los puntos más distintivos de lo que es la identidad y el sello de SaludQuillota como organización, así como propósito del municipio de llevar los servicios al territorio, a los barrios donde viven nuestros usuarios y beneficiarios de los distintos programas de nuestro departamento”, dijo Víctor Alvarado director del Departamento de Salud de Quillota.

“Es muy bueno. En el sector de José Miguel Carrera Centro, hay mucha gente mayor y estos operativos a través de los años que se lleva efectuando han sido muy buenos. Porque como decían mucha gente no llega a los consultorios, entonces estos operativos son excelentes”, explicó María Isabel González, tesorera de la junta de vecinos José Miguel Carrera.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, indicó que esta iniciativa se concreta con la colaboración de los vecinos, con quienes se viene trabajando de manera constante y participativa, en sus barrios.

“Hoy estamos ratificando un modelo de promoción que permite concretar iniciativas, ideas y proyectos de manera colectiva, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes en sus territorios. El poder realizar 20 operativos en terreno nos permite incentivar de manera directa el cuidado y la prevención en salud de nuestros vecinos, pero principalmente de las personas mayores” señaló la autoridad comunal.

 Capacitación

El director de Salud, manifestó que uno de los pilares fundamentales de este programa son los dirigentes y dirigentas que forman parte del Consejo Consultivo de Salud. Debido a lo anterior, se trabaja en un proyecto para la capacitación de los líderes sociales en el ámbito de la salud.

“Son los y las dirigentes sociales y de instituciones que están en los sectores, los que permiten cumplir este trabajo. Por tal motivo estamos trabajando un acuerdo con centro de formación para formalizar la formación de dirigentes en el ámbito de la salud. Queremos formalizar la formación de dirigentes en el ámbito de la salud, y respaldarlo con el sello de un organismo formador. Estamos en etapa de conversación, negociación y estructuración del plan formativo”, adelantó Víctor Alvarado.

Temporada 2024

El año pasado, este programa permitió realizar cerca de 3 mil prestaciones, con operativos realizados en diversos sectores de Quillota.

Según explicó la doctora Ximena Maldonado, médico del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la temporada 2024 se pretende realizar entre 20 y 22 actividades de Salud en tu Barrio.

“Esta es una instancia de contacto directo con la comunidad, donde podemos informar y socializar mucho mejor lo que nosotros hacemos. Salud en tu Barrio es bien acogido, la gente lo valora y lo respeta mucho. Durante el año las principales prestaciones que llevamos es médico, atención de matrona que es muy muy valorado, orientación en tema cardiovascular, atención oftalmológica, Examen Médico Preventivo del Adulto, atenciones del programa Emerger, que tiene que ver con adicción a las drogas. Este año se integra definitivamente el examen funcional del adulto mayor, con enfermera todos los meses, así otras prestaciones como psicólogo, nutricionista, dentista adulto e infantil, entre otras”, explicó la doctora Maldonado.

Reconocimientos

En la ceremonia de lanzamiento del programa, se entregaron reconocimientos a las juntas de vecinos y las organizaciones que apoyan este programa, facilitando las sedes para que los profesionales de SaludQuillota puedan realizar de manera óptima su labor.

Así fueron distinguidos las juntas de vecinos, de: Población Nueva Esperanza, Villa México, San Alberto, Villa Primavera, San Martín/ O’Higgins, Cerro Mayaca Bajo, José Miguel Carrera, Gonzalo de Los Ríos y La Concepción.

También recibieron un reconocimiento las siguientes instituciones:

Centro de Educación Integral Los Paltos, la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CEEC) Aconcagua Sur, CECC Antumapu y el Consejo Consultivo Urbano.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux