Inicio / Policial / Sin avance se encuentra incendio forestal que mantiene con alerta roja a Hijuelas y Llay- LLay

Sin avance se encuentra incendio forestal que mantiene con alerta roja a Hijuelas y Llay- LLay

Sin avance se mantiene el incendio forestal que desde el martes 17 de enero afecta al sector de “Las Palmas”, entre las comunas de Hijuelas (provincia de Quillota) y Llay-Llay (provincia de San Felipe), el cual ha consumido una superficie preliminar de 1.290 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Así lo dio a conocer el jefe de incendio de CONAF Valparaíso, José Contreras, quien explicó que el siniestro –al momento- “se encuentra tranquilo y no presenta actividad, solamente fumarolas dentro del área quemada”.

Agregó que el trabajo hoy resultó más efectivo y rápido que durante las jornadas anteriores, ya que el miércoles los combatientes lograron construir una ruta para avanzar con mayor celeridad hasta el perímetro de la emergencia, específicamente a los puntos con riesgo de propagación hacia zonas pobladas, ahorrándose de esta manera cerca de cinco horas de caminata.

En ese contexto, Contreras destacó que el fuego permanece circunscrito a una distancia de, aproximadamente, tres kilómetros del sector Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana.

Por otra parte, sostuvo que hoy laboraron en el lugar cinco brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil (Puma 5) y dos helicópteros del organismo forestal, más tres helicópteros particulares y personal (16 personas) de la reserva ecológica Oasis de La Campana.

Cabe señalar que las comunas de Hijuelas y Llay Llay permanecen con alerta roja vigente desde el 18 de enero.

Suspenden atención al público

Como medida preventiva y ante el escenario meteorológico imperante, propicio para la proliferación y propagación de incendios forestales, CONAF tomó la determinación de suspender la atención al público en el sector de Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana.

Al respecto, el administrador de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Christian Díaz, manifestó que la resolución – que se extenderá hasta el domingo 22 de enero- permitirá “potenciar las fiscalizaciones y los patrullajes de los guardaparques en los cordones montañosos, para estar atentos a las condiciones que se puedan presentar”.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *