Inicio / Regional / SERVIU Valparaíso gana “Concurso Funciona!” con Proyecto de Viviendas Inteligentes

SERVIU Valparaíso gana “Concurso Funciona!” con Proyecto de Viviendas Inteligentes

El primer lugar en la categoría Administración Centra del Estado del Concurso Funciona! 2019, coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, obtuvo el Equipo de Innovación SERVIU Valparaíso con el proyecto piloto de Viviendas Sociales Inteligentes para Adultos Mayores (VISI).

Se trata de una iniciativa que nace hace dos años entre un grupo de funcionarios de distintas áreas del Servicio de Vivienda y Urbanización y que el 2019 se comenzó a ejecutar con buenos resultados en las comunas de Villa Alemana, San Felipe y Santa María, beneficiando a decenas de adultos mayores.

Destacando el gran trabajo del Equipo de Innovación, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Tomás Ochoa, señaló que “estamos muy contentos con el premio que recibimos como Servicio esta semana, ya que se trata de un premio al esfuerzo y a la innovación en el sector público. Un reconocimiento de nivel nacional a un grupo de funcionarios que no solo diseñó un prototipo de viviendas inteligentes para adultos mayores, sino que además se implementó en tres comunas y que ha sido bastante exitoso. Tanto así, que estamos en la etapa de escalarlo a nivel nacional como una política de vivienda. Por lo tanto, estamos muy orgullosos y con ganas de seguir trabajando en otros proyectos de innovación, por ejemplo, ahora estamos enfocados en una iniciativa de eficiencia hídrica que será de gran ayuda en varias zonas de nuestra región”.

Concurso

Funciona! busca reconocer iniciativas innovadoras llevadas a cabo por funcionarios de la Administración Central del Estado y de municipalidades del país, con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos. En su versión 2019 postularon al concurso 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, involucrando a 639 funcionarios y funcionarias.

Entre los cuales, destacó la iniciativa de Viviendas Sociales Inteligentes para Adultos Mayores que consiste en la instalación de sensores inteligentes en viviendas que están conectados a servicios como Carabineros, Bomberos, Seguridad Ciudadana Municipal y centros de salud. Generando así una red de protección en tiempo real, ante la detección de fugas de gas, apertura de ventanas, presencia de humo o caídas del residente. Tecnología pionera previamente coordinada entre SERVIU, la empresa Mistatas, las Municipalidades y los familiares y/o vecinos de los beneficiados.

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …