Inicio / Educación / Servicio local de educación realiza visita inspectiva a Establecimientos educacionales

Servicio local de educación realiza visita inspectiva a Establecimientos educacionales

Durante la jornada de este lunes y martes, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Valparaíso, junto a una comitiva de la Dirección de Educación Pública,  los Subdirectores de UATP, la Unidad Territorial, Planificación y Gestión recorrieron diversos establecimientos educacionales de Valparaiso con el objetivo de conocer el estado de su infraestructura, las labores de sanitización y limpieza profunda y sostener mesas de trabajo con la comunidad educativa.

La visita inspectiva permitió saber en detalle cómo se encontraban los establecimientos educacionales para recibir a los estudiantes en un futuro retorno a clases.

“Llevo trabajando veinte años en el sistema público; siempre luché desde la sala de clases, hasta llegar a ser inspectora general y ahora directora, para mejorar la calidad de la educación pública. Creo que los niños se merecen lo mejor, y ahora al liderar un proyecto educativo, creo que hemos hecho un gran trabajo pero no se puede trabajar sola, tienes que tener un equipo que te apoye de docentes y asistentes de la educación” dijo Carolina Concha, Directora de Liceo Bicentenario Valparaíso.

Sobre la nueva educación pública señaló que “estoy contenta que la educación haya pasado nuevamente al Estado, sé que no ha sido fácil para el Servicio Local recibir en las condiciones que recibieron el traspaso, sé que hay muchos desafíos por cumplir, sé que no se pueden solucionar de un día para otro, pero tenemos la esperanza de que esto se vaya solucionando paso a paso”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Servicio local, Manuel Pérez, precisó que ha sido una visita muy enriquecedora, “reunirnos con los equipos directivos, docentes, apoderados, asistentes y estudiantes nos ha permitido derribar una serie de mitos, como también ir clarificando y valorando el tremendo esfuerzo que significa de parte de las comunidades educativas como mantener, resistir  y perseverar en el contexto de COVID. Las realidades no solo abruman, sino también demuestran la tremenda fuerza y resiliencia que tienen estas comunidades, siendo capaces de perseverar con creatividad y mucha innovación para llegar a muchas familias de contexto muy vulnerables”.
 
Escuela Intercultural

La educadora intercultural Carmen Zapata, llegó en el año 2016 a la Escuela Laguna Verde. Primero comenzó con un taller con el objetivo de enseñar la cultura mapuche, y revalorizar las raíces, mostrando con su vestimenta y docencia que no sólo era un atuendo folclórico, sino que añoraba traspasar sus conocimientos a sus estudiantes.

“Dependiendo de la etapa de los niños, era mostrar a lo apoderados el proyecto, porque veían a sus hijos hablar mapudungun al llegar a la casa, luego celebramos el We Tripantu (año nuevo mapuche) en el mes de junio, aquí lo celebramos en grande y quedamos con la sorpresa que ellos se reencantaron con la ceremonia y el baile, y se dieron cuenta que era un muy lindo proyecto, rescatar la cultura mapuche”, señaló la docente de origen mapuche.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux