Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja en red integrada para garantizar camas críticas a pacientes que lo requieran

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja en red integrada para garantizar camas críticas a pacientes que lo requieran

Una gestión permanente y dinámica es la que realiza el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a sus hospitales para contar con las camas críticas necesarias día a día.

Es así como los tres hospitales de alta complejidad de su red, Hospital Dr. Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota han duplicado su capacidad de camas críticas con el personal clínico especializado, llegando hasta ahora a un total de 85 camas públicas con posibilidades de expandirse un poco más las próximas semanas.

Así también el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja bajo el modelo de red integrada de salud, con la disponibilidad de camas críticas de clínicas privadas de su jurisdicción, lo que significa un total conjunto de 130 camas, hasta hoy existía una disponibilidad de 10 camas UCI y 15 camas UTI. Así también y en caso de mayor requerimiento, también es posible derivar pacientes a otras regiones como incluso la Metropolitana, en un enfoque sistémico donde los recursos se comparten.

El Director del SSVQ, Alfredo Molina realizó un nuevo recorrido por el nuevo Hospital Dr. Fricke y el antiguo edificio, para ver las posibilidades de ampliar aún más camas: “Tenemos habilitadas actualmente 130 camas UCI en la red, entre camas públicas y privadas. Al día de hoy, tenemos una ocupación de 120 camas y una disponibilidad de 10 camas UCI, con la posibilidad de seguir incrementando día a día. Quiero comentar que esa ha sido parte de la tónica, nuestros tres hospitales de Alta Complejidad a la fecha, han duplicado su capacidad inicial de camas críticas y lo mismo ha ido realizando cada una de las clínicas privadas que se encuentran en el espacio de nuestra red, por tanto, se ha hecho un esfuerzo importante en poder incrementar estas camas al día de hoy”.

“No trabajamos solos, sino que trabajamos en red”

Respecto del trabajo en red explicó: “Si bien, hemos visto un incremento en el número de casos en nuestra región en particular, y una mayor ocupación de nuestras camas críticas, el hecho que un Hospital, por ejemplo, de nuestra red quede con su capacidad de ocupación al 100%, no implica que el resto de la red no pueda habilitar o tener disponible, cierta capacidad de camas UCI. Hasta el momento, si bien nos hemos visto un poco más complejos desde el punto de vista de la ocupación de camas UCI, siempre hemos tenido disponibilidad para nuestros pacientes para atenderlos. En el caso de ser necesario, hemos generado algunos traslados a la Región Metropolitana, por lo tanto, es importante destacar que no trabajamos solos, sino que trabajamos en red”.

Búsqueda activa de casos

“Quiero mencionar que actualmente hemos desarrollado varias estrategias, dentro de las cuales quisiera destacar dos, una de las más importantes si bien ha sido el incremento de nuestra capacidad de camas críticas, camas UCI, camas UTI, por otra parte, hemos desarrollado un incremento respecto de la búsqueda activa, que se ha materializado a través de la atención primaria de salud de nuestro Servicio, en coordinación con los municipios y que hemos más que duplicado la cantidad de exámenes que tomamos habitualmente. Hace una semana sobrepasamos los 29 mil exámenes a nivel regional y eso sumado también a la capacidad de procesamiento de exámenes PCR que tiene nuestro servicio. En un principio nosotros partimos con cero disponibilidad de laboratorios PCR y actualmente, contamos con cinco laboratorios implementados. Hace dos días implementamos el último que fue el laboratorio del Hospital de Quintero. Por tanto, a pesar de toda esta estrategia, de todo lo que podamos incrementar de nuestra capacidad de camas críticas, nuestra búsqueda activa, lo más importante en definitiva es la responsabilidad de cada una de las personas”, señaló el Director del SSVQ.

La mejor medicina es la prevención

Por su parte el Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Gustavo Fricke tras el recorrido por las dependencias del nuevo y antiguo Hospital destacó: “reconocer el compromiso y el esfuerzo de nuestro personal porque nuevamente hemos llegado a los estándares que tuvimos en el momento de mayor demanda asistencial que tuvimos en los meses de junio y julio del año pasado. En términos del número de camas, ya llegamos a 43 que es el número que tuvimos en ese instante y seguimos trabajando para ampliar nuestra capacidad especialmente de camas intermedias. Adicionalmente, estamos volviendo a habilitar camas en el Hospital nuevo para pacientes de menor complejidad, de manera de llegar a tener una cobertura adecuada”.

“Tomo las palabras de nuestro Director respecto de la responsabilidad que tenemos como equipos de salud, como personas, como familias, para efectos de que la mejor medicina es la prevención y precaución para evitar contagiarnos. Estamos preparados para esta segunda ola si sigue creciendo para habilitar nuevamente cupos en el Hospital nuevo, de manera de poder dar una oportuna atención a los pacientes de la red que lo requieran”.

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …