Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, refuerza Plan de Contingencia por alta demanda asistencial en la red.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, refuerza Plan de Contingencia por alta demanda asistencial en la red.

Dada la alta demanda por atención de salud de la población por enfermedades respiratorias que está afectando a la región y que motivó a que el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria Preventiva, la red hospitalaria está sumando una serie de medidas para reforzar la atención de Urgencia y enfrentar el aumento de las consultas.

El Encargado de Campaña de Invierno del SSVQ, Dr. Francisco Armijo, presidió esta mañana el Comité de Alerta Sanitaria de esta red, integrado por SAMU, Atención Primaria de Salud, Gestión de Camas, Farmacia, Subdirección Médica y todas las unidades de apoyo para disponer de todos los recursos necesarios para agilizar la atención de salud.

“En el marco de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en nuestra región así como la octava y la Región Metropolitana, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, nos ha instruido como Comité de Campaña de Invierno gestionar las estrategias diseñadas en cada Hospital de nuestra red asistencial, los que están aplicando sus planes y desde la Dirección se está tomando medidas para reforzar la atención dada la creciente circulación de virus respiratorios”, señaló el Dr. Francisco Armijo.

Estrategias red Hospitalaria y Primaria SSVQ

Así también el Dr. Francisco Armijo detalla: “las estrategias se inician en la Atención Primaria de Salud, reforzando los establecimientos en las jornadas de atención vespertina y también en los SAPU que son los Servicios de Atención Primaria de Urgencia. En los Hospitales se está procediendo a reforzar el recurso humano en los Servicios de Urgencia, Servicios Clínicas y Unidades de Apoyo, además de reforzar la parte farmacológica inherente a la patología respiratoria en los establecimientos”.

Medidas Hospital Dr. Gustavo Fricke.

En tanto en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se han implementado las siguientes medidas:
-Refuerzo de las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil a través de contratación de paramédicos, enfermeras, kinesiólogos para atención de pacientes.
-En Pediatría y Unidad de Emergencia Infantil, se contrató médicos los fines de semana para agilizar las altas, derivar pacientes a otros hospitales de la red.
-Se está trabajando en red, a través de derivaciones a hospitales como Quilpué y Quillota.
– En el área pediátrica se instauró un policlínico de Campaña de Invierno, que atiende en Consultorio de Especialidades de lunes a viernes desde las 12.30 horas, para derivación de pacientes ambulatorios, y controles.
– Hospitalización Domiciliaria: Se está trabajando para aumentar cupos domiciliarios para liberar camas hospitalarias.

Hospital de Quilpué

En el Hospital de Quilpué: dada la alta demanda que está experimentando la Unidad de Emergencia se dispuso un refuerzo a la contingencia, activándose el Comité para el manejo de pacientes, se decidió la suspensión de las cirugías electivas para utilizar las camas de Cirugía Mayor Ambulatoria, la prioridad a las altas en los Servicios Clínicos y la derivación de pacientes a toda la red asistencial.

Hospital San Martín de Quillota.
Así también en el Hospital San Martín de Quillota se reconvirtieron camas de Cuidados Intermedios (UTI) a Cuidados Intensivos, reconversión de camas, suspensión de cirugías electivas infantiles, derivación de pacientes atendidos en la Urgencia y el refuerzo del Programa de Hospitalización Domiciliaria.

SALUD RESPONDE
La red SSVQ destaca la importancia que la población adopte las medidas preventivas y haga uso de la red primaria de atención de salud, antes de dirigirse hasta los Hospitales de la red.
También ante cualquier duda puede consultar las 24 horas al fono Salud Responde al 600 370 77 77.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *