Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe a médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación y becarios, que se incorporan a la red hospitalaria y Atención Primaria

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe a médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación y becarios, que se incorporan a la red hospitalaria y Atención Primaria

Como parte del Plan Nacional de Especialistas implementado por el Ministerio de Salud y que promueve el ingreso y mantención de profesionales en el sector público de salud, se realizó las jornadas de inducción y bienvenida a  33 médicos y 3 odontólogos EDF, que se incorporan a la red hospitalaria y de Atención Primaria de la jurisdicción. Así también en una segunda jornada, se realizó la inducción de los médicos becarios de la red, que este año alcanzan a 20 profesionales que inician su beca como especialistas.

Las jornadas fueron encabezadas por la Dra. Yasna Fernández de la Subdirección de Gestión Asistencial SSVQ y el Director SSVQ (S)  Haroldo Faúndez, junto al equipo de Formación y Capacitación , Desarrollo Organizacional y el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Las jornadas tuvieron como propósito principal entregar perfeccionamiento continuo para el nuevo contingente de profesionales médicos que ingresan  con el fin de asegurar un buen acceso y mantención en el sistema público  y mejorar la calidad de atención a toda la población que accede a nuestros centros hospitalarios.

El principal interés en este trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, es que cada uno de los nuevos médicos y odontólogos vivan un proceso satisfactorio, y en que  efectivamente logren rescatar aprendizajes útiles y significativos para su actual y futuro desempeño laboral. 

Al respecto, la Dra. Yasna Fernández señaló que la actividad se trata de: “la inducción para los médicos EDF que ingresan a nuestra red que son 36 entre médicos y odontólogos, y la inducción a los médicos que son de nuestro Servicio y que van a comenzar su formación como especialistas, para después volver a nuestro Servicio para desempeñarse como especialistas en nuestra red.  Principalmente, la inducción se refiere a eso, que nos conozcan como institución, conozcan nuestros fines y propósitos, se sientan identificados y abrir la puerta a sus inquietudes y facilitarles el tránsito a nuestros establecimientos. Ellos postularon en un concurso nacional y cada uno se ganó un cupo en nuestra red, tanto en los establecimientos de alta complejidad que son de nuestro servicio, como en los establecimientos de atención primaria y que son dependientes de las distintas municipalidades”

Orgullo, desafíos y sueños. 

Mauricio Ortega, médico EDF señala que busca “Aportar a la localidad donde me desempeño, primero que todo. Segundo, ejercer mi rol de médico de la mejor manera posible en un medio con recursos limitados, y bueno, obviamente la experiencia se gana sí o sí. Yo antes no me proyectaba mucho a lo que era Urgencia, hoy en día debo y me siento más capacitado en la atención de Urgencia, que eso ha sido una ganancia, pienso, para mi experiencia profesional”

Renzo Malfanti, médico EDF en el CESFAM de La Ligua destaca: “Yo trabajaba en el Hospital de Peñablanca, haciendo turnos en atención secundaria y es un gran avance conocer cómo se está trabajando en APS y sacar el mayor provecho. Justamente, mi intención es tener de primera mano esta experiencia, obtener la especialidad y ver si tengo una especialidad relacionada con eso. Principalmente, me enfoco en Medicina Interna o Medicina Familiar “

Hanna Molina odontóloga  EDF, “Me siento muy orgullosa feliz de estar en este Servicio, porque yo pedí un cambio, soy de la zona, para mí era bueno estar cerca de la familia y luego podré especializarme y dar una mejor atención a los pacientes. Petorca es el lugar más lejano que me pudo haber tocado y es un pueblo, que tiene magia. La gente es muy cercana, hay una linda respuesta a lo que uno está haciendo a diario. Es una linda experiencia, busqué estar en este Servicio, es algo que busqué, y estoy muy agradecida. A futuro, me gusta mucho el servicio público, no es fácil, el día a día es complejo, hay mucha carga, soy la única dentista del Hospital, pero da herramientas para ir creciendo y para tener herramientas del área clínica y administrativa”

Aprender de la realidad del paciente para hacer medicina

También los médicos que realizan su beca de especialidad destacan el inicio de esta etapa y el valor de la salud pública. Francisca Rinaldi inicia su beca de especialización en Medicina Interna, “salí de una Universidad que potenciaban harto el valor de lo público y siempre me ví trabajando en lo público, creo que es donde más se aprende, se hace y se ayuda, así que estoy muy optimista. Uno ve grandes brechas sociales y ahí es uno quien se deben adecuar a la realidad del paciente, aprender de su realidad y en base a eso,  hacer medicina”

Armando Valenzuela, médico que inicia especialidad en Anatomía Patológica: “Para mí es bastante especial  estudiar esto y después trabajar donde yo le pueda devolver al Servicio donde he estado, yo me crie aquí, fui al colegio, entonces ese ha sido mi objetivo, van a ser meses duros de estudio, pero siempre con la intención de ser un buen profesional para poder estar a la altura del Servicio, cuando pueda trabajar” 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux