Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca recibe a becados que se incorporan a la red asistencial

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca recibe a becados que se incorporan a la red asistencial

Con una jornada de bienvenida e inducción fueron recibidos por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, 16 los médicos becarios que ingresaron este año a la red asistencial. 

Esta actividad se realiza en el contexto del Programa de Formación de Especialistas Médicos del Ministerio de Salud, que promueve la formación y distribución territorial equitativa de los médicos recién egresados que postularon a CONNIS (Concurso Nacional de Ingreso a los Servicios de Salud) y que se formarán en una especialidad como Medicina Interna, Urgenciología y Pediatría. 

Compromiso con la Salud Pública

El ingreso de los 16 becados es esencial para cubrir las necesidades de las comunidades que integran la red asistencial, como señala Marcelo Díaz, Jefe del Subdepartamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca: ”Relevar el compromiso de estos 16 médicos que se forman y retornan posteriormente a cumplir su periodo de asistencia en salud obligatoria con nosotros es central. Y es lo que tratamos de hacer con esta actividad, tratamos de generar un espacio de conversación, de diálogo y de vinculación para que ellos sepan que el servicio de salud Viña del Mar Quillota va a estar disponible para acompañarlos, pero también en su momento para pedirles que se comprometan y aporten en esta red”. 

Esto, ya que quienes cumplen con su formación de especialidad adquieren el compromiso de efectuar una fase asistencial en algún establecimiento del Servicio de Salud por el doble de tiempo de duración de la beca. Así lo explica la Dra. Yasna Fernández, jefa del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, señalando que “para nosotros es súper relevante que vengan los médicos y comiencen su formación y tengan su destinación post formación en nuestra red. Nosotros tenemos grandes desafíos al tener la reposición de los tres grandes hospitales de nuestra red y necesitamos, por lo tanto, poblarlos con médicos especialistas y subespecialistas. Por lo tanto, el que estos colegas lleguen a formarse nos dan una gran oportunidad de desarrollar la atención de salud en esos establecimientos como corresponde”. 

Herramientas de formación 

Los médicos becados, provenientes de la Universidad de Valparaíso, no ocultan su entusiasmo ante este nuevo periodo de formación que les permitirá especializarse. Así lo cuenta la Dra. Sofía Andonie, quien cursa la especialización de Cirugía: “En realidad cualquier hospital al que me asignen me parece una buena opción. Encuentro que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es un muy buen servicio. Considero que, al menos inicialmente, poder trabajar y aprender en un hospital público otorga muchas más herramientas para poder formarse como médica. Así que sí, la verdad es que encuentro una muy buena opción el poder formarme en un hospital público”. 

De opinión similar es el Dr. Rafael Flores, becado para especializarse en Medicina Interna en el Hospital de Quilpué: “es un gran reto, sobre todo para una gran comunidad que pertenece a este Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y que cada día aumenta más los retos y las densidades poblacionales. Yo que he trabajado todo este tiempo acá, conozco más o menos la historia de este Servicio de Salud, la verdad es que yo me siento afortunado de pertenecer a él y bastante emocionado de continuar”.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux