Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lanza plataforma de Telediabetes para la red de salud.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lanza plataforma de Telediabetes para la red de salud.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de las comunas donde comenzará el plan piloto, se lanzó la Plataforma de Telediabetes, que es parte del Proyecto de Innovación para la Atención de Diabetes, que pretende garantizar a los usuarios el acceso oportuno, eficaz y de calidad a las prestaciones de especialistas. Consta de dos áreas de atención: para el control metabólico del paciente diabético y para el manejo del paciente con píe diabético, ambas áreas cuentan con distintos perfiles de especialistas.
La plataforma aporta a mejorar la resolutividad de la Atención Primaria y garantiza la capacitación continua, generando vínculos de beneficio recíproco, entre los médicos tratantes de APS y los especialistas de los hospitales de la red. Contribuye a la gestión de la lista de espera, otorgando prestaciones en tiempos más acotados y fortaleciendo la APS.

Al respecto, la Dra. Rayén Gac, a cargo del proyecto en el SSVQ, destacó: “la diabetes es una de las causas de morbimortalidad más grandes que hay en el país y por la gran cantidad de pacientes que tenemos en estas patologías. El paciente diabético actualmente están en su mayoría descompensados y pueden presentar patologías secundarias a la diabetes que pueden terminar en amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal en diálisis” 

Proyecto de Innovación en Diabetes SSVQ.

Está probado que cualquier tipo de estrategia de intervención que impacte en las primeras etapas de la enfermedad y que logren control metabólico de los pacientes será exitosa. Por esta razón, el Proyecto de Innovación en diabetes tiene 3 líneas de trabajo fundamentales:

• Capacitación continua de los equipos de salud por nivel de atención
• Plataforma de telemedicina que permita la interacción asincrónica entre médico tratante APS y médico especialista.
• Atención oftalmológica integral del paciente diabético.

El proyecto piloto completo, comenzará a aplicarse en 4 CESFAM de la jurisdicción del SSVQ: Nueva Aurora Viña del Mar; Puente Negro en Villa Alemana; Artificio de La Calera; San Pedro de Quillota. La duración como modelo piloto será entre 3 a 6 meses, para luego quedar incorporado en la cartera de prestaciones del establecimiento hasta cubrir toda la red.

“La idea de los cuatro pilotos es conocer el número de atenciones que se van requerir, la idea no es recargar a los dos especialistas que tenemos. La idea es que cada microred del Servicio, ya que tenemos tres microredes, se haga cargo de los pacientes, es decir, el CAE del Hospital de Quillota (Consultorio de Especialidades)se haga cargo de la Provincia de Quillota Petorca, el H. de Quilpué se haga cargo de la provincia del Marga Marga, y el Hospital Fricke de Viña del Mar y el borde costero, la idea es que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de ser interconsultados vía plataforma o vía consultoría en su Cesfam”, señala la Dra. Rayén Gac.

Contexto RED SSVQ

Existen cerca de 40 mil pacientes diabéticos bajo control en Centros de Salud de Atención Primaria pertenecientes a la Red Asistencial del SSVQ. De estos, un 45% estaría compensado, el resto requerirá distintas intervenciones de los equipos de salud para no sufrir complicaciones secundarias a la diabetes como por ejemplo:
• retinopatía diabética,
• nefropatía diabética,
• amputaciones secundarias a pie diabético,
• infarto agudo al miocardio
• enfermedad cerebro vasculares entre otras.
Los egresos hospitalarios por pie diabético durante el año 2015 fueron aproximadamente 240 en la red SSVQ, manteniéndose esta cifra durante los últimos 3 años, a pesar de haberse instaurado en los Centros de Salud APS las curaciones avanzadas por personal de enfermería capacitado en esta técnica.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *