Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inaugura nueva base de intervención SAMU de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inaugura nueva base de intervención SAMU de Quintero

Si bien la base Quintero del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lleva cerca de un año en plenas funciones en su jurisdicción, era necesario contar con una base con infraestructura acorde a las necesidades del equipo de salud, mayor dotación de ambulancias y recurso humano.  Por ello, se inauguraron estas nuevas dependencias para todo el equipo prehospitalario.

El actual modelo del SAMU, conforme a la prioridad establecida por el Ministerio de Salud,  junto con fortalecer los recursos tecnológicos, equipos humanos y ambulancias de alto estándar, se ha enfocado en lograr una óptima centralización de la gestión de los recursos, a través de la Central de Regulación SAMU, que se encuentra en Viña del Mar y también el despliegue territorial  con 4 bases SAMU que intervienen en amplios territorios jurisdiccionales: Base la Ligua, Quillota, Viña del Mar y Quintero, cada una tiene bajo su responsabilidad una extensa comunidad con sus necesidades y requerimientos.

El equipo de la base de Quintero se ha ido formando progresivamente fortaleciendo el recurso humano con: 1 enfermero supervisor, 4 enfermeros interventores, 14 técnicos paramédicos o TENS y 14 conductores sanitarios,  junto a 4 móviles de intervención.

Modelo de Regulación Médica.

Es importante destacar que los recursos SAMU funcionan sobre la base de la priorización de los requerimientos de la comunidad, es decir bajo un modelo de criterios clínicos de gravedad. El Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ,  explica cómo funciona el modelo de regulación médica:

“Nosotros tenemos enrutadas todas las llamadas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es decir de todas las comunas pertenecientes a este Servicio, las cuales ingresan a través del número único 131 y esa llamada una vez ingresada a este número, es regulada por un nivel de enfermería y posteriormente si es necesario, un nivel médico que en el fondo, lo que busca es establecer una priorización de la solicitud. Como tenemos tantas solicitudes ingresando en forma simultánea, tenemos que definir a qué solicitud le damos prioridad y con qué nivel de recursos, si es necesario que vaya un paramédico, o un paramédico más un enfermero o un médico o a veces la llamada tiene que ver con un consejo médico o un consejo de enfermería. Tenemos que ser capaces de distribuir nuestros recursos de la mejor manera, para atender a los pacientes más graves, de la forma más oportuna que podamos”.

Así también el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza detalla:

“La medicina prehospitalaria busca detectar un problema, que la familia avise que hay un problema con un familiar, si está grave o que pone en riesgo la vida, hay que avisar al 131. Hay un médico las 24 horas que puede direccionar esa petición, puede decidir si son consejos médicos o si él encuentra que el paciente está realmente grave, un móvil tiene que ir a buscarlo. Existen móviles de distintas capacidades, algunos de ellos tienen todos los elementos para poder atender una gravedad extrema: un paro cardiaco, un paciente que está cayendo en falla respiratoria, tienen ventiladores, desfibriladores, etc. y eso permite sacarlo de la emergencia y llevarlo al hospital que corresponda”.

300 salidas al mes.

En tanto Patricio Espinoza, Enfermero Regulador de la Base de Quintero, señala: “ en promedio la base tiene unas 300 salidas al mes, de ellas 160 son salidas de urgencia, 31 traslados críticos, es decir un paciente grave que va con enfermero, móvil avanzado, muchas veces con ventilación mecánica y salidas de emergencia que son 110 a 130 que corresponden a accidentes de tránsito, paros cardiacos, accidentes cerebrovasculares, o pacientes con alguna descompensación como diabetes o hipertensión en que se complica su estado de salud y son salidas primarias, también otras salidas a centros de especialidades, centros de diálisis, consultas, al Hospital Gustavo Fricke que es nuestro hospital de referencia, hospital siquiátrico Putaendo o El Salvador de Valparaíso”.

Finalmente, Víctor Azócar, representante del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quintero se mostró muy satisfecho con esta nueva base para el borde costero: “todo avance es bienvenido, en especial para nosotros que como Consejo Consultivo, estamos tratando de lograr otros avances en el Hospital, se han logrado muchos, vienen más y éste en especial es importante, por la importancia del sistema de ambulancias, que esté en el tiempo requerido y a la distancia requerida” .

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *