Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega a constructora terrenos para la construcción del primer Centro de Salud Familiar de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega a constructora terrenos para la construcción del primer Centro de Salud Familiar de Quintero

Era un anhelo largamente esperado por todos los habitantes de Quintero, el contar con un Centro de Salud Familiar con todas las prestaciones médicas acordes a este dispositivo de salud, proyectado para 20 mil usuarios.

Con la entrega de terrenos por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a la constructora que se adjudicó la licitación pública, comienzan ahora los tiempos para el levantamiento del flamante nuevo Centro de Salud Familiar con un plazo de 600 días.

En una sencilla ceremonia presidida por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el alcalde Mauricio Carrasco, junto al diputado Luis Pardo, los Consejos Consultivos de usuarios y representantes de la ciudadanía, se realizó el acto administrativo jurídico de la entrega oficial de los terrenos a la constructora Balmaceda Ltda, el primer paso para dar cumplimiento al cronograma de obras.

Alfredo Molina, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “La verdad que es un proyecto importante, es un CESFAM con una capacidad de atención de 20 mil personas, por tanto toda la Atención Primaria de la comuna va a reunirse en este CESFAM, dejando de atenderse directamente en la atención primaria en el Hospital, por lo tanto permite una oportunidad de crecimiento al Hospital de Quintero. Importante es este hito, considerando la pandemia en la que nos encontramos. A pesar de lo duro que ha sido este año para todos nosotros, hemos podido sacar adelante este proyecto y el día de hoy a través de esta muy sencilla ceremonia poder hacer entrega de los terrenos a la constructora para que comience la construcción de este anhelado CESFAM”

Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco señaló: “Más que como alcalde, como vecino que hemos vivido siempre acá la necesidad que ha tenido siempre en los temas de salud en todas las comunas, y que podamos contar hoy día con esta infraestructura para una atención de 20 mil vecinos, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos del Ministerio de Salud. A todos los que participaron muchas gracias, creo que esta es una tremenda inversión para la comuna de Quintero, en un lugar estratégico, en la zona sur, al otro lado del Hospital, donde vamos a descongestionar el sector del Hospital. Esto va de la mano con habilitar algunas postas rurales en nuestros sectores, por lo tanto, es un tremendo avance en salud y estamos muy contentos.”

Seremi Salud, Francisco Álvarez, destacó “se trata del primer CESFAM en la comuna de Quintero que va a poder atender aproximadamente a 20 mil personas, y le va a poder dar una atención de salud digna y oportuna a cada una de ellos, así que estamos muy contentos. También quiero anunciar que a partir de hoy empezamos a implementar el Plan Verano en la comuna de Quintero, que cuenta con una estrategia que busca evitar que sigan aumentando los contagios en estas comunas y también en las comunas vecinas, con el objetivo de poder cuidar la salud de cada una de las personas”.

María Araya, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Dra. Adriana Cousiño, “es una súper buena noticia para las comunas que a pesar que las tildan de zona de sacrificio, y que ahora estamos con un tema de pandemia, todo lo que sea bueno en salud y mejoras para el usuario nosotros lo recibimos encantados. Estamos súper agradecidos con la ayuda y la disposición que tiene siempre el Servicio en cooperar, sobre todo con nosotros que somos dirigentes, con el Seremi de Salud y el señor alcalde que se han puesto en disposición para mejorar la salud de la comuna tanto de Quintero y Puchuncaví. Tengo que aclarar que los alcaldes nos han apoyado con un PCR y un aporte para poder funcionar dentro en la comuna de Quintero y Puchuncaví, y eso es muy importante no solo para nosotros sino también para las comunidades.”

Nora Sandoval, Consejo Consultivo de Salud de Quintero: “Esto es una maravilla para la gente de Quintero, es algo que se estaba gestionando hace mucho tiempo. La gente se pone muy inquieta, pero no sabe que esto lleva tiempo para poder salir adelante y gracias a Dios, hoy ya se firmó todo y esto va a partir”.

El Diputado Luis Pardo, “es muy importante este Cesfam, porque es uno de los tantos compromisos que se adquirieron a propósito de los episodios de contaminación que vivió Quintero y Puchuncaví, este Cesfam que es de un alto estándar va a aliviar también la carga del Hospital que en la práctica, está haciendo la Atención Primaria, este Cesfam se suma al de Puchuncaví que ya está en construcción y ahora nos queda seguir trabajando para mejorar el Hospital propiamente tal, que tenga una mayor complejidad y pueda en conjunto toda esta red de salud servir de mejor forma a la comuna de Quintero y de Puchuncaví”.

Características nuevo CESFAM de Quintero

El proyecto contempla la ejecución de una obra nueva de aproximadamente 2.472 m2, en 2 niveles, ubicada en un terreno de 5.771 m2, para una población de aproximada de 20.000 personas. Monto de inversión: $ 4.620.165.480., fuente: MINSAL.

El nuevo CESFAM tiene como principal norte realizar atenciones de salud a la población en el ámbito de la Atención Primaria con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, en modalidad ambulatoria.

El CESFAM corresponde a una edificación de hormigón armado e incluye vialidad interior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

El proyecto del CESFAM considera los siguientes recintos: área de atención clínica: 14 boxes clínicos multipropósitos, 2 boxes de psicólogo, 2 boxes ginecológicos, 4 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 1 sala de toma de muestras, 1 box de ecografías, 1 sala rehabilitación, 1 box vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box curación y tratamiento, 1 box atención de urgencia reanimación, 1 sala de procedimientos, 1 sala de acogida, 1 box de podología, 1 sala multiusos. Despacho y Bodega de Farmacia con box químico, Despacho y Bodega PNAC y sala de esterilización, entre otras instalaciones.

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …