Inicio / Regional / Experta en epidemiología advierte los riesgos de no aplicar medidas de autocuidado en el actual contexto de pandemia y fiestas de fin de año

Experta en epidemiología advierte los riesgos de no aplicar medidas de autocuidado en el actual contexto de pandemia y fiestas de fin de año

Muchos ven el retroceso de Valparaíso, Viña del Mar y Concón a la Fase 2 de Transición como un verdadero castigo. El sector turístico y comercial ya han sufrido importantes pérdidas, por lo que la gente realiza todos los esfuerzos posibles para generar un escenario que le permita a la zona regresar a la etapa de Preparación y terminar con las restricciones de desplazamiento los fines de semana.

Sin embargo, existe un riesgo mayor, retroceder aún más en el Plan “Paso a paso” establecido por el Gobierno, lo que nos puede llevar al confinamiento de una Cuarentena con todos los efectos que trae consigo el encierro total. Sin respetar las medidas de prevención emanadas del Ministerio de Salud, la Fase 2 puede ser la etapa previa a la Preparación o Cuarentena.

“Las celebraciones navideñas y de año nuevo este año serán diferentes”, sostiene Gabriela Sat Gómez, Enfermera y docente del CFT PUCV y Magister (C) en Salud Pública, mención Epidemiología, a la hora de analizar el actual escenario en la zona.

“De las cifras del último informe epidemiológico destacan con preocupación las comunas de Viña del Mar y Valparaíso que se posicionan 15 y 16 respectivamente en la lista de ciudades con mayor número de casos activos a nivel nacional”, plantea la académica, quien destaca que “sin duda, quienes vivimos en la Región hemos visto cómo estos últimos días y semanas ha aumentado la circulación de personas y la congestión en las calles. Muchas personas han suavizado las medidas de autocuidado, usan de forma irregular sus mascarillas y realizan reuniones familiares o con amigos, sin respetar los aforos permitidos”.

La enfermera y Magister en Salud Pública, explicó que “a pesar de existir ya una vacuna autorizada en nuestro país para el SARS-CoV-2, tomará meses ser implementada en toda la población, por lo tanto, las medidas de autocuidado hoy más que nunca deben ser reforzadas y cumplidas. El lavado de manos, por al menos 20 segundos con agua y jabón; la utilización de alcohol gel en lugares públicos; el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca”.

“Con respecto a los aforos y a las celebraciones de fin de año, muchos tenían la esperanza de reunirse luego de un año de cuarentenas, pero lo importante es plantearse si realmente debemos hacerlo y qué posibilidades tenemos de hacerlo, sobre todo si en los grupos familiares existen adultos mayores o personas que han estado más expuestas al tener contacto con otras. Lo primordial es que podamos reconocer los riesgos que existen y disminuirlos”, apuntó.

La experta en epidemiología destacó que “en las manos de cada uno, está hoy el poder mejorar estas cifras, disminuir el número de casos activos, y de esa forma, poder tener un verano tranquilo en nuestra querida región de Valparaíso”, concluyó.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …