Inicio / Regional / Sernapesca realiza necropsia a ballena fin que varó en San Antonio este domingo

Sernapesca realiza necropsia a ballena fin que varó en San Antonio este domingo

Por cerca de 3 horas se extendió la necropsia que el equipo de médicos veterinarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó al ejemplar de ballena Fin varado este domingo frente a la reserva El Yali, al sur de la comuna de Santo Domingo en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso.

El ejemplar fue avistado la tarde del sábado a flote frente a la costa y varó la mañana siguiente. Ayer el equipo de médicos de Sernapesca Región de Valparaíso acompañados por funcionarios de la Armada y por el jefe nacional de la Unidad de Rescate y Conservación, Mauricio Ulloa, procedieron a la necropsia del mamífero marino.

Según explicó Ulloa, el ejemplar correspondía a “una ballena Fin de poco más de 16 metros sub adulto macho, que tenía su sistema digestivo con contenido alimenticio, por lo tanto nos centramos en lo que eran las evidencias de los traumas externos y finalmente constatamos, en cada una de las cicatrices que tenía, que había hematomas internos, por lo tanto suponemos que ésa fue la causa de varamiento y muerte de este ejemplar”, precisó el profesional.

La ballena Fin o Rorcual se caracteriza por estar dentro de los cetáceos más grandes y veloces del mundo.

El equipo regional de Sernapesca realiza las gestiones con la municipalidad de Santo Domingo para que el cuerpo del ejemplar pueda ser enterrado y, posteriormente, su esqueleto donado para exhibición al Museo de Historia Natural de San Antonio.

Ver además

EFE y FALP presentan el tren de la concientización del Cáncer de Mama

Con el objetivo de fomentar la detección precoz del cáncer de mama en el marco …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux