Inicio / Regional / Sernageomin proyecta realizar mil 800 fiscalizaciones a faenas mineras de la región de Valparaíso

Sernageomin proyecta realizar mil 800 fiscalizaciones a faenas mineras de la región de Valparaíso

La dirección regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se unió a la celebración del Mes de la Minería, ocasión en la que el titular de la Zona Centro, Héctor Soto, recibió la visita del gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas; el director regional de la Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, y el jefe nacional de la unidad de Emergencias y Prevención de Riesgos del Sernageomin, Pedro Garrido, para darles a conocer el importante trabajo que realizan, tanto en el ámbito minero como en la atención de emergencias civiles.

Las autoridades recorrieron una exhibición que mostró el nutrido equipamiento y logística con el que cuenta dicho servicio montada en sus dependencias de Camilo Henríquez 272, Quilpué.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, aprovechó la oportunidad para saludar al personal de Sernageomin y dijo que “primero que todo, queremos dar un tremendo saludo a Sernageomin y todos sus funcionarios, sobre todo en este mes de la minería. La verdad que es una institución que, hace ya mucho tiempo, lleva trabajando acá en la comuna de Quilpué y en la provincia de Marga Marga, con bastantes funcionarios y un gran equipamiento que siempre ha estado a disposición de las distintas instancias que se necesiten a nivel regional”.

Además, la autoridad provincial enfatizó que “debemos recordar que Sernageomin es integrante del Comité de Emergencia Regional, lo que es el COE. En este momento, ellos nos hacen una exposición y ponen a disposición lo que son los sistemas de protección civil, ya que esta logística que ellos tienen, ayuda al apoyo de distintos rescates o situaciones de emergencias que se pueden producir en la provincia y la región, a través del Ministerio del Interior, en coordinación con las gobernaciones y la dirección regional de Onemi, que le corresponde coordinar y liderar. Estamos muy agradecidos por esta actividad que se hizo por el mes de la minería”.

En tanto, el director de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló la relación que tiene la Oficina de Emergencias con Sernageomin y explicó que “se relaciona en un punto fundamental porque la minería sin seguridad no tiene desarrollo, las comunidades sin seguridad no sustentan el desarrollo. Con visiones comunes, estamos incluyendo la reducción del riesgo en nuestra propia gestión y estamos uniendo esfuerzos del Estado en este mismo objetivo. Sernageomin nos ha mostrado cuáles son las capacidades que ha ido recuperando como mayor capacidad humana, implementación física y capacidad de movilidad que son recursos que, no tan solo podrían estar al servicio de la minería en materia de respuesta, sino que también en prevención”.

El director zonal de Sernageomin que corresponde a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Héctor Soto, recibió a las autoridades y les explicó que este año esperan aumentar las fiscalizaciones a faenas mineras. “En el año 2015 realizamos mil 700 fiscalizaciones, este año queremos aumentar 100 fiscalizaciones más en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, principalmente en la pequeña minería. En la región tenemos alrededor de 300 faenas en ese sector y es donde más nos preocupamos para garantizar la seguridad de sus trabajadores”.

Soto subrayó la intención de Sernageomin para ser un integrante más activo del Sistema de Protección Civil. “En el contexto del mes de la minería, quisimos hacer una actividad con otros organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil. Nosotros como Sernageomin, cumplimos un rol fiscalizador y garante de la seguridad del trabajo minero. En conjunto con el gobernador provincial de Marga Marga, el director regional de Onemi y el jefe nacional de la unidad de Emergencia y Prevención de Riesgos del Sernageomin, hicimos una exposición de todo el equipamiento con el que cuenta nuestro servicio y que está enfocado al trabajo de la industria minera pero, además, para nosotros es importante esta visita que recibimos porque queremos ser partícipe, de una manera más activa, del Sistema de Protección Civil. Por lo mismo, ponemos a disposición del plan de emergencia regional el equipamiento y experticias técnicas para enfrentar alguna eventual emergencia”, comunicó.

Por último, el jefe nacional de la unidad de Emergencias y Prevención de Riesgos del Sernageomin, Pedro Garrido, se refirió a la baja que han experimentado los accidentes mineros. “Ha ocurrido una baja considerable en el tema de accidentes. Se ha informado, por parte de nuestra dirección nacional y la subdirección de Minería, que la cantidad de accidentes ha bajado a un nivel histórico. No por eso tenemos que bajar la guardia y por lo mismo, Sernageomin está constantemente fiscalizando. En la Quinta Región tiene un programa de fiscalización que son más mil 800 instalaciones mineras y estamos velando que cumplan con los mínimos estándares de seguridad, desde la gran minería, la pequeña minera y hasta los pirquineros, para nosotros son factores de preocupación”, destacó.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *