Inicio / Regional / Seremis y Gobernador Regional presentan Red Interinstitucional por DD.HH. y la Memoria

Seremis y Gobernador Regional presentan Red Interinstitucional por DD.HH. y la Memoria

Junto al Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar de la comuna de Valparaíso y acompañados de familiares de víctimas de personas desaparecidas durante este periodo, autoridades regionales lanzaron oficialmente la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y Memoria de Valparaíso, en el marco de un acto público conmemorativo del Día Internacional Internacional de los y las Detenidos/as Desaparecidos/as.

La red de trabajo, que agrupa al Gobierno Regional y a las Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;  de Justicia y Derechos Humanos, y de Bienes Nacionales, tiene como finalidad ejecutar y organizar los esfuerzos e iniciativas que realizan estas instituciones en materias de derechos humanos y memoria por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Las autoridades, junto con señalar que la red considera objetivos a corto y largo plazo, señalaron que, para hacer más eficiente el trabajo, se han agrupado considerando que existe una cantidad significativa de gestiones de cada cartera que los relacionan transversalmente en materias de derechos humanos y que pueden trabajarse de manera más óptima de manera conjunta, tanto en cuanto a políticas públicas como en proyectos de inversión.

En ese sentido, el gobernador regional Rodrigo Mundaca enfatizó que “estamos en este monolito rindiéndole tributo precisamente a quienes las dictaduras, y particularmente la dictadura chilena, mancillaron, castigaron, hicieron desaparecer, torturaron, y –por tanto- es tremendamente en este día recordar a quienes dieron su vida por la democracia, por la libertad”. Además, afirmó que tienen la obligación “de poner en valor la memoria, la promoción y defensa de los DD.HH. A propósito de aquello fue que modificamos las bases del concurso del 6%, incorporando a la concursabilidad de proyectos (…) también lo social y ambiental, y -en lo social- un particular cuidado y especial dedicación a aquellas organizaciones que promueven y defienden los DD.HH”.

Verónica Bravo, familiar de Manuel Sepúlveda, quien fue detenido y desaparecido junto a otros cuatro compañeros durante la dictadura, recordó su memoria relatando que “fueron cinco compañeros que lanzaron al mar y que ahora tenemos sus nombres en el memorial, que ha sido vandalizado tres veces en un mes. Pero queremos decirle a todas esas personas que nosotros no olvidamos y vamos a seguir adelante, cumpliremos 37 años de su desaparición. No olvidamos, tampoco perdonamos, pero sí seguimos adelante en búsqueda de nuestros compañeros, porque algún día vamos a tener verdad y justicia”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, explicó que esta Red “busca visibilizar la labor que realizan las organizaciones de derechos humanos de manera sistemática por un interés en el que no tuvo el Estado por un tiempo pero del que hoy, tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Central, nos hacemos parte tomando medidas de parte de cada una de las carteras con el objeto de poder asumir los compromisos de cara a la ciudadanía”.

Respecto a los deberes de su cartera, indicó que se enfocarán en el “Plan de Búsqueda que anunció el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del mes de junio. El día de hoy, en el día de la conmemoración, hemos interpuesto, a lo largo de Chile, en tres jurisdicciones distintas, 17 querellas con el fin de encontrar quiénes son los culpables de las detenciones y desapariciones forzosas, pero también para empatizar con las víctimas, a través del compromiso de los derechos humanos, de no dejar de buscar nunca a quienes fueron desaparecidos por la dictadura cívico militar”.

Por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, expresó que “desde Cultura se viene trabajando desde hace varios años con agrupaciones y organizaciones de DDHH, algo que toma más fuerza ahora que como Ministerio de las Culturas nos corresponde encabezar lo que será la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, y, en ese contexto, estamos trabajando en el rescate de los relatos de diferentes generaciones relacionados con la violación de los derechos humanos, generando también diálogos democráticos para que la sociedad  comprenda, adhiera y comprometa su participación en torno a la no repetición, y junto a las organizaciones de esta red esperamos recuperar sitios de memoria”.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, afirmó que “tenemos el mandato de recuperar espacios donde hayan ocurrido violaciones a los DDHH y excentros de tortura en la región de Valparaíso, para visibilizarlos como espacios de memoria. Sabemos y entendemos que Memoria es Futuro, y como Estado tenemos la obligación de fortalecernos de manera intersectorial, con los otros servicios y las organizaciones y familias de DDDD y víctimas de la dictadura cívico militar”, razón por la que “estamos próximos a lanzar la Ruta de la Memoria con aproximadamente 20 sitios en la región de Valparaíso, para apuntar a visibilizar esta temática, como instrucción del Presidente Gabriel Boric”.

Cabe destacar que esta Red se prepara, además de los objetivos planteados por cada contraparte, a trabajar por la visibilización de las políticas aplicadas a esta materia en razón a los 50 años del Golpe Militar, que se cumplirán este 2023.

Ver además

Bomberos de Quintero ahora cuenta con uno de los sistemas de comunicaciones más modernos de la región

Inversión de $22 millones, aportada por Codelco Ventanas, permitió reemplazar sistemas ciento por ciento análogos, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux