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Seremi supervisa implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar

A una semana del inicio oficial del año escolar 2021, la seremi de Educación Patricia Colarte, junto al director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez visitaron el Colegio Hispanoamericano de Viña del Mar para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el colegio elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases con aforo máximo de estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso de mascarillas, entre otros.

La seremi de Educación, Patricia Colarte destacó que “una de las cosas importantes es que se cumplan con los protocolos, además nos informa la directora, se envía información a las familias para que cada apoderado sepa de las medidas que se han implementado, los días y horarios que le corresponden a los estudiantes, el aforo de las salas; esto a medida que las familias lo conozcan genera más confianza. Es clave la comunicación y la información, por lo que destacamos las medidas que tiene este establecimiento”.

A nivel regional y nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas. Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. Las jornadas de clases en el establecimiento será organizada en turnos.

Juana García Santa María, Directora Colegio Hispanoamericano de Viña del Mar, señaló que “por principio tratamos de hacer las cosas de la mejor manera, buscando lo mejor para nuestros alumnos guiados por las instrucciones y orientaciones que hemos recibido del Ministerio de Educación y de la Superintendencia y a través de ellos del Minsal. Hemos tratado de proponer un proyecto de retorno que entregamos al ministerio el 8 de enero y que estará disponible para los apoderados en la página web para informar sobre el protocolo dentro del establecimiento, qué horario, qué clases y cómo estarán distribuidos los alumnos ya que trabajaremos con aforo de 50% de matrícula. Trataremos de hacer las cosas de la mejor manera posible y necesitamos el apoyo de los apoderados para colaborar”.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gomez Fariña valoró las medidas implementadas en la escuela y aseguró el acompañamiento de la Superintendencia en el cumplimiento de protocolos. “Nosotros en conjunto con el Ministerio de Educación estamos realizando un acompañamiento, una orientación a las comunidades educativas. La Superintendencia tiene dos circulares desde el año pasado con instrucciones generales que los sostenedores tienen que tomar en cuenta como acciones mínimas para evitar contagios, también con la sanitización de los establecimientos y con la comunicación efectiva de la comunidad escolar, con los padres y apoderados. Vamos a acompañar a las comunidades entregándoles confianza a los padres y apoderados”.

La seremi de Educación agregó que “este acompañamiento y apoyo lo hacemos en forma conjunta desde el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Provinciales, también la Superintendencia de Educación con la idea de estar con cada uno de los establecimientos educacionales y generar apoyo, confianza y que sientan que el Ministerio está con ellos, e ir verificando esta normativa que es compartida entre el Ministerio de Educación y Salud”.

Consejo Asesor de Educación

La Seremi de Educación también se refirió a la reunión del Consejo Asesor de Educación Ampliado encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, e indicó que “el consenso está en poner a nuestros niños como principal prioridad y para que las familias puedan decidir enviar a sus hijos a clases, deben contar con los establecimientos educacionales listos y dispuestos para recibirlos de forma segura, también contar con el apoyo de los sostenedores, directivos, asistentes de la educación y docentes. El inicio del año escolar se desarrollará con las comunidades de forma gradual, voluntaria, flexible y segura y entendemos la necesidad de los alumnos por la interacción con su comunidad escolar, que solo la recuperaremos con clases presenciales y contando a la escuela como un lugar seguro”.

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