Inicio / Regional / Seremi presenta plataforma web de probidad en el MOP

Seremi presenta plataforma web de probidad en el MOP

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, presentó la nueva e inédita plataforma web www.probidadmop.cl, que permitirá realizar denuncias y consultas sobre conductas impropias dentro de la administración pública y que busca promover buenas prácticas en la labor funcionaria.

Se trata del primer Ministerio en poner a disposición de la ciudadanía esta herramienta donde se podrán realizar denuncias anónimas o nominativas.

El seremi de OO.PP. explicó que la implementación de esta herramienta se enmarca en la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la probidad en el sistema público.

“En nuestra Región tenemos la responsabilidad de fiscalizar y controlar cientos de contratos y este sistema viene a apoyar este control ya que tanto la ciudadanía, como los funcionarios o los contratistas del Ministerio de Obras Públicas van a poder hacer, consultas o denuncias, anónimas o nominativas, que nos pueden dar alguna señal de irregularidades”, explicó el seremi.

Le ejecución de este tipo de plataformas es una práctica que está siendo recomendada a lo largo de todo el mundo por las organizaciones internacionales como la OCDE, como las Naciones Unidas y también está en práctica en muchas de las grandes empresas tanto en Chile como en el resto del mundo.

El seremi explicó que el sistema está alojado en servidores externos al MOP y las denuncias tendrán tratamiento electrónico, con la posibilidad de no dejar ningún dato, sin embargo se busca que las denuncias que se realicen, sean serias y fundadas por lo que se exige ingresar información detallada que permita individualizar la conducta contra la probidad, y quienes fueron parte de dicho acto.

El seguimiento estará a cargo de un comité de ética, a cargo de un coordinador general de integridad ministerial. Se podrán generar sumarios, denuncias al Ministerio Público o Contraloría,. La plataforma también permitirá la denuncia de conductas que puedan constituir acoso laboral y sexual, denuncias que serán reconducidas a los mecanismos que ya existen hoy en el MOP.

Ver además

Gobernador Provincial hace entrega de fondo Social Presidente de la República a tres organizaciones de La Calera

Durante la mañana, en la comuna de La Calera, el Gobernador, Iván Cisternas en compañía …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux