Inicio / Regional / Mesa del Acuerdo Aconcagua cumple tres meses sesionando y acuerda priorizar agua para consumo humano

Mesa del Acuerdo Aconcagua cumple tres meses sesionando y acuerda priorizar agua para consumo humano

La instancia, que nació luego del Acuerdo de Aconcagua —firmado por los presidentes de las cuatro Juntas de Vigilancia de este río y el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, como garante—ha sesionado de forma ininterrumpida desde el 14 de octubre del año pasado, formando una instancia inédita de comunicación y dialogo entre todos los actores involucrados.

El comité se formó con el propósito de monitorear, velar y resguardar la ejecución de este protocolo de redistribución de aguas y medidas tomadas por la declaración de zona de escasez hídrica de esta cuenca. Además, tiene facultades de proponer modificaciones en caso de ser necesario y resolver discrepancias para una adecuada solución.

En la sesión del 24 de enero, la instancia debatió sobre temas normativos y contingencia, reafirmando su apoyo y colaboración para asegurar—como prioridad central—el agua de la cuenca de este río para el consumo humano, especialmente para los Sistemas de Agua Potable Rural.

En ese sentido, se sumarán a las acciones del gobierno central y regional, además de las municipalidades para asegurar el buen funcionamiento de los APR y evitar la extracción ilegal de agua.

Esta comisión está integrada por un representante de cada una de las cuatro secciones y de ESVAL, además de contar con la participación de un representante de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura y Comisión Nacional de Riego.

Aparte de velar por el buen cumplimiento de los acuerdos suscritos por las partes, la mesa ha abierto un espacio de diálogo donde se han presentado puntos de vista, estudios y propuestas para abordar la situación hídrica y cambio climático con soluciones más permanentes. Se han generado instancias de conversación que permiten proponer acciones conducentes a la definición de obras para el mediano y largo plazo, tales como la infiltración de acuíferos, obras de conducción de aguas y almacenamiento, como la construcción de embalses.

De esta forma, se pretende también fomentar el rol participativo de las Organizaciones de Usuarios, que corresponde a uno de los ejes estratégicos de la Dirección General de Aguas.

Otro de los puntos centrales de estas reuniones semanales es informar y estudiar cómo han funcionado los turnos de fin de semana para el cierre de compuertas (de las secciones aguas arriba del río) que se establecieron en el Acuerdo y que hasta ahora han operado con normalidad. Se trata de turnos de 24 o 36 horas, dependiendo del resultado de las mediciones de caudal que hace la DGA-MOP.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux