Inicio / Regional / Seremi del Ministerio de Vivienda llama a la comunidad a preparar sus viviendas por próximas lluvias en la Región

Seremi del Ministerio de Vivienda llama a la comunidad a preparar sus viviendas por próximas lluvias en la Región

Esta mañana el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, informó que a fin de mes concluirán las obras de construcción de una Zona Segura en el cerro Las Cañas, cuyo espacio fue destinado para que los vecinos lo ocupen en caso de presentarse emergencias como la vivida el 12 de abril de 2014, cuando un devastador incendio asoló la parte alta de la capital regional.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial llamó a los habitantes de la región a preparar sus viviendas ante la Alerta Amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por el ingreso de un frente de mal tiempo en varias regiones del país.

“De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Interior, vamos a tener mañana y viernes fuertes precipitaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso. En estas zonas podría caer mucha agua, lo que de seguro generará algunos problemas urbanos. En ese sentido nuestra sugerencia es que las familias se preparen, limpien canaletas, retiren basura y revisen sus techos”, expresó Uribe.

También afirmó que la Seremi Minvu, junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), instruyó a las empresas constructoras, que se encuentran ejecutando obras de cualquier tipo en la parte alta de las comunas de la región, a despejar las áreas intervenidas para evitar remociones en masa. “La información que tenemos es que podría caer mucha agua lluvia en la Zona Central y con esta situación derivar a eventuales aluviones. Por ese motivo es que llamamos a estas entidades a limpiar y retirar escombros”, anotó.

Zonas Seguras

Respecto de las obras de construcción de una zona segura a un costado de la subcomisaría de Carabineros en el cerro Las Cañas, el seremi Minvu Valparaíso expresó que se trata de un proyecto materializado por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que el avance de los trabajos de edificación supera ya el 90 por ciento.

“Es un  punto de encuentro ante una emergencia que considera un patio superior e inferior, este último de acceso al jardín infantil que funciona en este sector. También cuenta con luminarias fotovoltaicas, una base de estanque agua, un área de mobiliario urbano, de paisajismo y un cerco metálico”, aclaró.

En tanto que Elena Ormazábal, dirigente vecinal y miembro de la comisión de obras del proyecto Zona Segura Subcomisaría Las Cañas, confesó sentirse “muy orgullosa y contenta con estos proyectos de prevención. No puedo menos que expresar mi sentido de gratitud con el trabajo ejercido por el Quiero mi Barrio”.

Rodrigo Uribe aprovechó esta visita para probar el sistema de comunicación establecido entre las autoridades y las brigadas comunitarias de riesgo, en el caso de que la capital regional enfrente una emergencia tales como incendios, sismos, tsunamis, aluviones u otra.

“Tomé contacto radial con estos vecinos que están preparados por la Onemi para cubrir una eventualidad. Tras el megaincendio de Valparaíso, nuestro Gobierno ha trabajado intensamente con los barrios para evitar desastres como el vivido el 12 de abril de 2014. En ese contexto, la participación ciudadana ha sido clave en el éxito de este proyecto de prevención”, expuso el seremi.

En relación con la zona segura que se emplaza en la Sede N°15, aclaró que “allí estamos construyendo dos patios en diferentes niveles, una escalera de hormigón, un muro de contención, un panel solar en techumbre para iluminación, cuatro luminarias fotovoltaicas, una base de estanque agua, un área de mobiliario y un cerco metálico”.

Para ambos proyectos el Minvu invirtió cerca de 153 millones de pesos.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux