Inicio / Regional / Seremi del Medio Ambiente se reúne con recicladoras y recicladores de base de Viña del Mar y Quilpué para seguir coordinando ayuda en sus labores post incendios

Seremi del Medio Ambiente se reúne con recicladoras y recicladores de base de Viña del Mar y Quilpué para seguir coordinando ayuda en sus labores post incendios

En el marco del Día Mundial del Reciclador/a de Base, el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, junto a su equipo, se reunió con los integrantes de la Cooperativa Reciclaje Urbano, en Pompeya Sur Quilpué, quienes resultaron gravemente afectados por el incendio, para hacer entrega de nuevas credenciales de identificación y acreditación de su gran labor.

En la oportunidad, el Seremi hizo entrega de las primeras 12 credenciales para los 30 recicladores/as de las comunas de Viña y Quilpué que conforman dicha cooperativa y que siguen realizando labores de reciclaje en sectores puntuales de las comunas. De esta forma dichas credenciales acreditan que se encuentran en el Registro Nacional de Recicladores de Base del Ministerio del Medio Ambiente, convirtiéndose en un apoyo en la identificación y acreditación de la gran labor que realizan a diario.

“Cómo SEREMI hemos estado en terreno detectando necesidades inmediatas de los recicladores de base afectados por los incendios para gestionar las herramientas necesarias para retomar prontamente su fuente laboral. Entre ellas a solicitud de los afectados la renovación de credenciales de identificación que acreditan que son personas registradas en el Registro Nacional de Recicladores de Base del Ministerio del Medio Ambiente”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

Asimismo desde la Seremi del Medio Ambiente, se ha estado apoyando a la cartera de Economía en la aplicación de la ficha de emergencia productiva de empresas, MiPymes y cooperativas, catastrando a recicladores de base y a reconocidas cooperativas de reciclaje afectadas por el incendio.

En la oportunidad, Camila Peralta de la Cooperativa Reciclaje Urbano, y parte de los afectados del incendio del pasado 2 de febrero, señaló que “si bien hoy no estamos operando, si estamos recolectando las latas a los locales establecidos y comprometidos con ellos. Estamos en reconstrucción todas las familias de la Cooperativa. Por desgracia los centros de acopio y nuestras herramientas estaban guardadas en nuestros terrenos así que todo fue pérdida total. Esperamos levantarnos pronto y seguiremos con el reciclaje, aunque estemos damnificados seguiremos.”

“Cabe recordar que los recicladores de base cumplen una labor esencial, aportado con su trabajo al desarrollo de todo el país, fortaleciendo la gestión de residuos y recuperando materiales para avanzar hacia una economía circular en Chile. En ese sentido es que cuentan con todo nuestro apoyo y ahora aún más que la comuna de Viña del Mar inicia este año la modalidad de reciclaje a domicilio en un 50% de los hogares, como inicio, en el marco de la Ley de Reciclaje”, agregó el Seremi Hernán Ramírez.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux