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Seremi de Transportes mantiene atención en línea

A contar del pasado martes 13, la comuna de Valparaíso ingresó a Fase 2 de Preparación, por tanto fue decretado el fin de la cuarentena. Con esta medida, varios Servicios están retomando de forma gradual sus funciones habituales, entre ellas la atención de público de forma presencial.

Si bien la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en sus oficinas de Registro, OIRS, Partes y Jurídico atiende habitualmente público general y operadores de transporte público, escolar y otros; ha tomado la determinación de continuar atendiendo de forma online a sus usuarios, tal como se venía efectuando desde la llegada de la pandemia a nuestra región.

Al respecto, el Seremi José Emilio Guzmán, a firmó que “por un asunto de resguardar la seguridad y salud de nuestros usuarios y además facilitarles la realización de los trámites, hemos tomado la decisión de no dejar de atender de forma online, aunque nuestras oficinas permanezcan abiertas. Dado el contexto actual, no vamos a obligar a que, por ejemplo, un propietario de taxis rurales de la Provincia de Los Andes, tenga que venir presencialmente a realizar alguna tramitación si esa gestión la ha hecho durante todo el año vía online”, aseveró.

La autoridad regional agregó que los usuarios del transporte público también podrán seguir utilizando las plataformas en línea “ya sea para efectuar consultas, hacer denuncias o por cualquier duda que tengan, para eso están nuestros portales www.transportescucha.cl y valparaiso.transporteinforma.cl, además de nuestras redes sociales”.

Trámites digitales Disponibles 

La Subsecretaría de Transportes tiene disponibles para realizar de forma online 34 tramitaciones y espera sumar 13 más durante las próximas semanas y finalizar el 2020 con 53 trámites en línea. Esto, en el contexto del Registro Nacional de Trámites presentado por el Presidente Sebastián Piñera el 25 de enero de 2019, en el que cada institución estableció un plan de digitalización para poder alcanzar en un 80% la meta de trámites digitales al 31 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene como meta incorporar a diciembre de 2021 el 80% de los actuales 132 trámites que la Subsecretaría ofrece de cara a la ciudadanía. Aquellos que ya se encuentran disponibles, entre las que destacan las postulaciones para los programas Renueva Tu Micro o Subsidio de Transporte Escolar, se pueden realizar en www.mtt.gob.cl/portaldetramites. El listado de tramitaciones disponibles en la actualidad es el siguiente:

 

  1. Canje de Licencia de Conductor de la República de Corea (del Sur) por una de la República de Chile (digitalizado 2020): Permite obtener una autorización para adquirir una licencia de conducir chilena clase B, en conformidad con el acuerdo con la República de Corea del Sur sobre reconocimiento mutuo de licencias de conductor.
  2. Canje de Licencia de Conducir con la República de Perú por una de la República de Chile (digitalizado 2020): Permite la obtención de licencia de conducir extranjera por una chilena mediante validación y consulta de datos con Perú.
  3. Acreditación Simuladores Inmersión Total (digitalizado 2020): Permite acreditar un simulador, a través del análisis técnico del dispositivo mecánico-computacional. El simulador emula el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo permitiendo al usuario realizar una conducción realista del mismo. Dicho análisis contempla la revisión de los antecedentes técnicos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos constructivos y funcionales, incluyendo sistemas y componentes.
  4. Certificación de vehículos a gas (digitalizado 2020): Permite solicitar la certificación de vehículos destinados a transporte de pasajeros (taxis y colectivos), vehículos livianos comerciales y medianos cuyos motores hayan sido adaptados para el uso de gas natural (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) al MTT, a través del 3CV.
  5. Solicitud de levante de vía (digitalizado 2020): Permite solicitar al propietario de la vía férrea el levante de un tramo de vía, normado por la Ley General de Ferrocarriles.
  6. Acreditación de taxímetros (digitalizado 2020): Permite acreditar que un taxímetro cumple con el tipo o modelo, y con las características y especificaciones establecidas en la Resolución Nº 46, de 1993 del MTT, para que pueda ser comercializado en el mercado.
  7. Acreditación de sillas de niños (digitalizado 2020): Permite acreditar que un sistema o asiento de seguridad para niños cumple con las características y especificaciones establecidas en el Decreto N° 176, de 2006 del MTT.
  8. Postular a las licitaciones al Subsidio de transporte escolar: Postulación al subsidio de transporte escolar.
  9. Postular primera etapa al Programa Renueva Tu Micro: Entrega de antecedentes del postulante y del vehículo saliente para el Programa Renueva Tu Micro.
  10. Permiso temporal de cabotaje (waiver): Permite solicitar una dispensa temporal (llamada waiver) para embarcar carga de cabotaje de hasta 900 toneladas en un barco extranjero, entre puertos chilenos. Esta autorización está reglamentada según lo dispuesto en la ley de fomento a la marina mercante.
  11. Solicitud de homologación de vehículos livianos y medianos: Consiste en un análisis técnico que contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos, y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales de los vehículos, incluyendo sistemas y componentes.
  12. Solicitud de Giras y Paseos de Estudios: Permite solicitar la revisión en terreno de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses que prestan servicios de transporte para giras de estudios o paseos a escolares.
  13. Solicitud de información de tránsito: Permite adquirir información generada por la UOCT, por ejemplo, programaciones de semáforos, especificaciones técnicas de señales de led, o conteos continuos y periódicos de tráfico vehicular, entre otras.
  14. Consultas o reclamos sobre el sistema de transporte público de Santiago: Permite presentar consultas, sugerencias o reclamos sobre el sistema de transporte público de Santiago, en temas como trayecto, combinación, itinerario, frecuencia, tarifa y accidentes, entre otros.
  15. Transportescucha => reclamos y consultas sobre transporte público: Permite realizar una de las siguientes acciones: Denuncia en contra de un sistema de transporte público, como Transantiago. Reclamo en contra de un funcionario o proceso de la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS). Consulta sobre cualquier tema de competencia de la subsecretaría. Felicitación a funcionarios de SUBTRANS. Sugerencias en relación con los ámbitos de la institución. También puede denunciar problemas con el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE); por ejemplo, si la tarifa rebajada no es respetada por los choferes.
  16. Consultas de Infracciones Detectadas por el Sistema de Cámaras de Fiscalización de Transportes.
  17. Concurso de Antecedentes para optar a nuevas inscripciones de taxis (Ley 20.867): Permite participar en los Concursos de Antecedentes a que llama el MTT para optar a nuevas inscripciones de taxis en las regiones, comunas y zonas donde estos se desarrollen.
  18. Consulta del Estado de Revisión Técnica de un Vehículos Motorizado: Permite validar el buen estado de un vehículo motorizado y proteger el medio ambiente, a través del control de sus sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones.
  19. Consultas o comentarios a Sectra: Permite consultar por diversas informaciones que pueda tener Sectra.
  20. Solicitud de incorporación al Consejo de la Sociedad Civil: Solicitud por parte de organizaciones de la sociedad de ser parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes.
  21. Uso o Intervención de calzada por Obras (disponible para todas las regiones con excepción de RM): Autorización para cierre de calzada por obras.
  22. Inscripción de un Taxi por Reemplazo, Siniestro o Renueva Tu Taxi en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP): Inscripción de vehículos nuevos para incorporarse a los servicios de taxis, pero solamente para reemplazar o renovar un taxi que se encuentre inscrito en dicho servicio o que hubiere experimentado pérdida total, como consecuencia de un siniestro, robo o hurto.
  23. Inscripción de un Bus, Trolebús, y Minibús, por Ingreso Directo o Primera Inscripción, en un Servicio de Locomoción Colectiva en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP): Inscripción por primera inscripción o por aumento de dotación de vehículos, en un servicio de locomoción colectiva inscrito en el RNSTP.
  24. Inscripción de Servicios de Taxi Básico, Taxi Turismo o Taxi Ejecutivo en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
  25. Inscripción de servicios de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros – Autorización General (TTEPRIV).
  26. Inscripción de Servicios de Taxis Colectivo en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
  27. Inscripción de Servicios de Buses, Trolebuses y Minibuses en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)
  28. Inscripción de servicios en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE)
  29. Baja titular Registro de Pasajeros Infractores: Permite desbloquear de manera temporal a las personas que se encuentran en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) y que hayan pagado la multa asociada, para que éstas puedan obtener documentos como licencia de conducir, permiso de circulación, pase escolar, entre otros.
  30. Consultas de titulares o terceros en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI): Permite obtener información sobre si una persona se encuentra o no en el RPI, por no haber cancelado una multa correspondiente al no pago del pasaje o por haber cometido otra de las faltas o delitos relacionados con el uso del transporte público.
  31. Solicitud de Permiso para efectuar Viaje Ocasional de Circuito Cerrado de Pasajeros: Permite obtener un permiso internacional para realizar transporte de pasajeros, por un período determinado, con un viaje que tendrá un itinerario delimitado y la misma lista de pasajeros de ida y de regreso.
  32. Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285): Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.
  33. Solicitud de Audiencia (Ley 20.730): Solicitar audiencias en el marco de la Ley del Lobby.
  34. Reputación de naves mercantes: Permite solicitar que se repute como nave de bandera nacional a una nave extranjera arrendada o fletada por empresas chilenas, de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

 

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