Inicio / Regional / Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana llama a la concientización para prevenir el cáncer de mama

Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana llama a la concientización para prevenir el cáncer de mama

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, en su compromiso de seguir atendiendo todas las necesidades de la población, está reforzando durante todo este mes de octubre el mensaje de concientización para prevenir el cáncer de mama. Este año, con un moderno mamógrafo digital directo esperan fortalecer la atención mujeres y hombres en la ciudad.

Daniel Vargas, Tecnólogo Médico del Cesfam de Villa Alemana, explica lo vital que es contar con esta infraestructura para la detección de la enfermedad “Somos uno de los pocos recintos de atención primaria que contamos con un mamógrafo. Y eso facilita que la atención sea mucho más rápida, ya que cuando la matrona deriva el examen es mucho más ágil la parte administrativa para citar a la paciente”.

Vargas, agrega, que este moderno mamógrafo con que cuenta el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, es parte de un programa especial de salud. “Pertenece a una red de plan nacional que se está instalando por parte del Ministerio de salud y del Servicio de Salud, perteneciente a Hospital Digital, donde todas las atenciones se hacen por telemedicina y los informes los recibimos en 72 horas máximo, por tanto, el resultado del examen es súper rápido”.

Recordemos que, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país, por lo tanto, el llamado es acudir y realizarse el examen de manera permanente, y por cierto, no olivar los controles preventivos.

También, otra forma de cuidarse es hacer pequeños ejercicios en casa. Cherie Cid Henríquez, Tecnóloga Médica, del Cesfam de Villa Alemana, señala lo importante que es hacer este proceso de manera constante. “Se debe realizar una vez al mes. Idealmente escoger un día y que se repita todos los meses. Se debe palpar completamente toda la mama, incluyendo la parte axilar y ocupando los dos dedos. También incluyendo la parte del pezón, en forma circular y de arriba hacia abajo”.

Cid enfatiza que hay que estar atentas si “aparecen bultos o porotitos. También si el pezón se va hacia adentro. Estas son características que nos pueden alertar sobre alguna sospecha de cáncer. Secreciones por parte de los pezones y si hay cambios físicos en la piel. Si alguna encuentra estas características deben dirigirse cuanto antes al consultorio que pertenecen y la matrona evaluará para realizar una mamografía”.

Es necesario señalar que, si bien es cierto el cáncer de mamas es más común en mujeres, un número reducido de hombres también lo puede llegar a tener, incluso con mayor letalidad, por lo que se recomienda que tras la aparición de cualquier bulto extraño en el pecho, acudir rápidamente a su consultorio más cercano y descartar la enfermedad.

En los Cesfam pertenecientes al Departamento de Salud de La Corporación de Villa Alemana es importante llamar a los números establecidos para determinar día y hora de atención. En pandemia el tiempo y la organización es vital para evitar contagios.

Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:
CESFAM Villa Alemana 32-324 35 12
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32-324 34 82
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32-224 35 09
CESFAM Las Américas 32-332 13 40

Ver además

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Quillota inician mesa técnica para abordar cobertura de pacientes en domicilios, especialmente de la tercera edad

Una mesa técnica para abordar los requerimientos de atención de salud en domicilio de menor …