Inicio / Regional / Seremi de Salud y Superintendencia de Educación fiscalizan colegios de Valparaíso por brote de meningitis viral

Seremi de Salud y Superintendencia de Educación fiscalizan colegios de Valparaíso por brote de meningitis viral

Una fiscalización conjunta realizaron la Seremi de Salud y la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación para constatar las condiciones higiénicas de las escuelas de Valparaíso ante el brote de meningitis viral en la región.

La visita inspectiva fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, al Colegio Leonardo Murialdo del cerro Larraín de este puerto, donde se verificaron las condiciones de la instalaciones sanitarias del establecimiento.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que  tras la revisión de parte de los equipos de la autoridad sanitaria, se detectaron deficiencias en los servicios higiénicos levantándose el acta correspondiente y que, en éste y en otros casos, los colegios que no cumplan con una segunda fiscalización, se iniciará un sumario sanitario.

“Nuestra idea es colaborar con los colegios, nosotros hemos enviado circulares  a la Seremi de Educación, a los alcaldes, a las alcaldesas, a la Superintendencia de Educación, Junji  e Integra, para poder resguardar que estas condiciones higiénicas a partir de este brote, pero que son condiciones que siempre deben estar en los colegios y en los jardines infantiles se cumplan”, indicó María Graciela Astudillo.

En este sentido la autoridad indicó que “en general hay deficiencias y lo que nosotros queremos afianzar es que efectivamente éstas se superen y que esta normativa se cumpla en todos los establecimientos educacionales de nuestra región. Nuestro objetivo es poder dejar nuestras observaciones y que los colegios puedan hacer las mejoras sin que haya la necesidad de iniciar un sumario sanitario”.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, señaló que  “dentro de los propósitos y del foco de la Superintendencia de Educación está el garantizar las condiciones adecuadas a los niños para su integridad física y psicológica, por lo tanto, desde ese punto de vista, lo que ocurra respecto a las condiciones sanitarias en los establecimientos educacionales es también parte de nuestra prioridad”.

Agregó  que “nosotros visitamos en un promedio de dos veces al año cada establecimiento en la región, verificando condiciones sanitarias generales. Estamos en estos días, haciendo llegar al conjunto de los sostenedores de la región, la información sobre estas medidas de prevención, sobre estas medidas de cuidado”.

Recomendaciones 

La medida de prevención más efectiva ante estos aumentos de casos de meningitis por enterovirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cada vez que se usa el baño, antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos o después de cambiar pañales; así como el consumo de agua potable o hervida y de verduras cocidas.

A diferencia de la meningitis bacteriana, la meningitis viral tiene una recuperabilidad favorable.

Dada la actual condición se han realizado coordinaciones con el intersector, especialmente con la Seremi de Educación, la Superintendencia de Educación y los municipios, para que en los establecimientos educacionales se cumpla con las condiciones en materia de higiene y seguridad y que especialmente los baños cuenten con jabón líquido y papel higiénico.

Situación Regional 

A  fecha se ha reportado la ocurrencia de 249 casos de Meningitis Viral con presentación de cefalea intensa, fiebre, vómitos, fotofobia, acompañado o no de signos meníngeos, en 20 de las 38 comunas de la región de Valparaíso. El 33,8 % de los casos notificados corresponde a la comuna de Viña del Mar y el 26,9 % a la comuna de Valparaíso.

Los casos se han presentado entre el 28 de agosto, semana epidemiológica Nº 34, a la fecha. La zona es principalmente urbana y anteriormente ha presentado brotes de este tipo. Año 2005 -2006; con alrededor 500 casos reportados en la región.

La característica más llamativa de los casos: el 58,0% (127) de los casos son varones, mediana de 8 años de edad con un rango entre 12 días y 65 años.

Del total de 249 casos, no se han reportado fallecidos y algunos han requerido un promedio de 3 días de hospitalización. Tiene un curso clínico autolimitado de una semana, evolucionando en forma benigna y sin complicaciones.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *