Inicio / Regional / Autoridades instalan Mesa de Diálogo con vecinos para planificar implementación del sistema de “Buses Alimentadores” del Metro

Autoridades instalan Mesa de Diálogo con vecinos para planificar implementación del sistema de “Buses Alimentadores” del Metro

Tal como ocurre en otras comunas del país y la región, la provincia de Marga Marga contará hacia fines del próximo año o inicios de 2017 con un sistema de buses alimentadores que facilitará los desplazamientos de la comunidad a cuatro estaciones del Metro de Valparaíso. Esto favorecerá especialmente el acceso de quienes viven más alejados de la línea férrea.

Así lo confirmaron durante un diálogo ciudadano realizado ante una treintena de vecinos el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen; el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quienes indicaron que con objeto de afinar los detalles de esta modalidad se instaló una Mesa de Diálogo, de manera que estén incluidas en ella todas las consultas y dudas de la ciudadanía.

Sobre el tema, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen manifestó que “nosotros estamos terminando unos estudios ahora que hablan de la necesidad de tener 26 nuevos servicios alimentadores en 8 estaciones de la línea del Metro Regional de Valparaíso. Ahora, evidentemente ese es un estudio que tiene que ser conversado con la ciudadanía, las autoridades locales y también ir viendo cuál es la capacidad que tiene el Metro Regional de Valparaíso para ir absorbiendo esta demanda adicional que se generaría. Todas estas cosas van a pasar luego pero no queremos adelantarnos porque dependemos por ejemplo de las condiciones de recuperación del Metro regional de Valparaíso frente a lo que sucedió en el invierno pasado”.

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, explicó que “la provincia de Marga Marga va a contar con 4 estaciones intermodales donde vamos a poder instalar estos buses de acercamiento. En el caso de Quilpué van a ser la estación Quilpué y la estación El Belloto, en el caso de Villa Alemana va a ser Las Américas y Villa Alemana. Esas 4 estaciones se van a implementar para esta actividad importante que va a beneficiar a 80 mil personas que, diariamente, se trasladan en el Metro Regional de Valparaíso”.

En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo que “nosotros tenemos una reunión con el presidente y la gerenta de Merval, es posible que esto sea progresivo a partir del próximo año, para así ir generando la conectividad en los distintos sectores. ¿Cuáles son los sectores que van a ser beneficiados? Aquí Belloto Norte, Los Pinos, Alto Manquehue, el sector de Valencia, El Retiro y El Sol, y así también Paso Hondo”.

De acuerdo a los estudios realizados, coordinados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y la empresa de transportes, el sistema comenzaría a operar el próximo año y beneficiaría directamente a las estaciones de Quilpué, El Belloto, Villa Alemana y Peñablanca, favoreciendo principalmente a las comunidades de Quilpué y Villa Alemana, e indirectamente a los habitantes de comunas aledañas como Limache. Sin embargo, lo anterior estará sujeto al próximo retorno a la operación normal del servicio de Metro -el primer semestre debería retornar la frecuencia de 6 minutos entre cada tren-, y a la incorporación de nuevos automotores.

La idea inicial es instalar 26 servicios de Buses Alimentadores en toda la región de Valparaíso, con cerca de 100 microbuses en un total de 8 estaciones que considerarían los servicios integrados.

 

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *