Inicio / Regional / Seremi de Salud y Gobernadora Provincial fiscalizaron ferias navideñas de San Antonio

Seremi de Salud y Gobernadora Provincial fiscalizaron ferias navideñas de San Antonio

La Gobernadora Gabriela Alcalde, señaló que junto con este operativo donde se pone énfasis en la seguridad de la compra de regalos para los niños y niñas en estos establecimientos, destacó la compra en el comercio formal, “porque queremos beneficiar al comercio establecido, a todos aquellos comerciantes que les ha costado pagar sus patentes municipales, a servicios de impuestos internos y poder sacar al comercio ilegal, que sabemos que la competencia es desigual y para darle la tranquilidad a todos los que compran productos que cumplen con la ley”.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez resaltó que esta fiscalización a la venta de estos productos, “es para darle la seguridad a los papás y las mamás que el juguete que le está comprando a sus niños es seguro”.

Francisco Alvarez, indicó que las principales recomendaciones para adquirir algún juguete, es fijarse en el rotulado, conocer si contiene partes pequeñas, si debe estar bajo la supervisión de un adulto y que el producto esté de acorde con la edad que tenga el menor y que este juguete se compre en el comercio establecido.

“Estamos a través de la pistola de fluorescencia, midiendo la toxicidad de las pinturas de los juguetes y con esto nos da seguridad de que, a calidad de lo juguete que están comprando los papás está dentro del marco de la normativa chilena y eso hace que el juguete sea seguro”, indicó el Seremi de Salud.

La autoridad regional indicó que “hemos realizado más de cien fiscalizaciones y no hemos cursado ningún sumario sanitario, porque los locatarios se han preocupado de que comprar en proveedores autorizados y que cumplen con toda la normativa”.

Recomendaciones

La Seremi de Salud recomienda a los padres que estén atentos a las indicaciones que se entregan

No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación, y si no la posee, no efectuar la compra.

Existen componentes dañinos para la salud, como lo es el plomo, que suele aparecer en algunos juguetes con colores brillantes y de procedencia desconocida.

Fijarse bien en la calidad del producto.

Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.

De acuerdo a nuestra normativa, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

Nombre genérico del producto.

Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.

País de origen del producto.

Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

Si corresponde, por las características del juguete, debe contener la leyenda ‘advertencia. No apropiado para niños menores de 3 años” y/o “contiene partes pequeñas”.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux