Inicio / Regional / Seremi de Salud y Gobernación de Quillota realizaron fiscalización a carnicerías en la provincia

Seremi de Salud y Gobernación de Quillota realizaron fiscalización a carnicerías en la provincia

Un operativo de fiscalización inició la autoridad sanitaria en carnicerías y locales de expendio de este tipo de productos en la provincia de Quillota.

La iniciativa de la Seremi de Salud (Autoridad Sanitaria) contó con el apoyo del Gobernador César Barra, y tuvo como objetivo constatar las condiciones higiénicas en que laboran estos recintos previa a las Fiestas Patrias.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra y el encargado de la oficina Quillota de la Seremi de Salud, Ricardo Sepulveda, quien explicó que estas fiscalizaciones forman parte del programa anual que se realizan tradicionalmente en estas fechas donde aumenta el consumo de carne.

Gobernador César Barra, dijo que en estas fechas hay un trabajo conjunto entre la gobernación, autoridad sanitaria, el ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para controlar el expendio de carnes y evitar problemas en fiestas patrias.

“Estas fiscalizaciones buscan dar una señal a los consumidores para que pongan atención a lo que están comprando. A los locatarios que tomen las medidas para conservar adecuadamente las carnes que van a poner a la venta, con un bodegaje adecuado, que esté certificado el origen de la carne, para evitar la comercialización clandestina y que las fiestas patrias sean un momento de celebración y no tener que proceder a la clausura de un local por no tener las condiciones adecuadas en la conservación de los alimentos”, dijo Barra.

El encargado de la oficina Quillota de la Seremi de Salud, Ricardo Sepulveda, explicó que los controles buscan verificar el cumplimiento de los locales de venta de carne , “que se cumplen con las normativas sanitarias y eso da cuenta del trabajo que hacemos durante todo el año y durante las fiscalizaciones, que también aprovechamos de ir exigiendo el cumplimiento de la normativa del código sanitario, pero, también ir educando, ir enseñando, a los empresarios vayan dando cumplimiento total a la normativa vigente”, explicó Sepúlveda.

El año pasado la autoridad sanitaria realizó más de 1.200 fiscalizaciones en la región durante septiembre, decomisando más de 1.800 kilos de carne descompuesta.

Condiciones de una carne en buen estado

Al momento de adquirir carne lo primordial es realizar una inspección detallada de las condiciones que presenta la carne, su aspecto y principalmente su olor.

Las carnes rojas deben tener un rojo intenso, no puede ser una carne que tenga mal aspecto, que cuando uno la toque sea elástica y si uno la huele, tenga mal olor o un olor sospechoso que la carne natural, esos alimentos están en proceso de descomposición y no hay que comprarlos.

El programa de fiscalización incluye carnicerías, supermercados, fondas, ramadas y fábricas de empanadas, extendiéndose durante todas las Fiestas Patrias. Las denuncias ante cualquier hecho que revista una irregularidad se pueden realizar en cualquier oficina de la Autoridad Sanitaria dispuestas en toda la región.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *