Inicio / Regional / Seremi de Salud: nueva Ley de Alimentos el principal avance del sector en 2016

Seremi de Salud: nueva Ley de Alimentos el principal avance del sector en 2016

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que la Ley de Alimentos, Etiquetados y su Publicidad ha sido el principal avance del sector a nivel nacional al realizar un balance de la gestión de este año 2016.

La autoridad regional indicó que la nueva normativa marca un hito dentro del trabajo institucional para combatir los altos índices de obesidad, sobretodo en niños y niñas, de ahí el mensaje permanente seguir la recomendación entregada por los sellos en cada producto.

“El llamado a la gente es a consumir sin sellos o con los menos sellos posibles, a consumir un alimentación balanceada, ojala volver a cocinar que es algo que nosotros recomendados, hay que volver a cocinar a comer menos alimentos ultra procesados”

Mará Graciela Astudillo, agregó que durante de este año “hemos hecho más de 300 fiscalizaciones en la región, tanto a supermercados como colegios, desde que se implementó la Ley desde el 27 de junio y hemos levantado más de 181 sumarios sanitarios, los que principalmente se deben a faltas a la normativa por publicidad, problemas de etiquetados y en los colegios que hemos encontrado algunos casos que siguen vendiendo alimentos con sellos”.

Programas de vacunación

Dentro del programa de Inmunización contra la influenza las cifras indican que se llegó a casi 260 mil personas, un 72,5 % del total, que alcanza a 399.809.

Un llamado de atención para la Seremi de Salud, es el número de vacunaciones en el grupo objetivo de adultos mayores con 56 mil inmunizaciones de un universo de más de 112 mil en la región.

“Este año hemos tenido una baja cobertura en vacunación contra el virus de la influenza y en la población de adultos mayores llegamos solamente a un 49%, que significó el aumento de neumonía en la región y el desafío para el 2017 de poder aumentar la cobertura que a nivel de la población en general llegó a un 70 por ciento, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es llegar a un 90 % para que sea una cobertura social. Yo me protejo, pero también protejo a mi familia, a mi entorno”, indicó la autoridad.

Campaña de Hanta Virus

María Graciela Astudillo, comentó que en el ámbito del contagio de Hanta Virus “hemos tenido tres casos durante el año, una persona lamentablemente falleció y por eso llamamos en época de verano a sumar los resguardos que corresponden en el sobretodo en las personas que van a camping que trabajan en zonas rurales. Las tres personas que fueron contagiados en la región, son trabajadores de zonas rurales de la provincia de Quillota y por lo tanto el llamado es cuidarse y a tomar todos los resguardos”.

Prevención en los casos de Dengue

La Seremi de Salud manifestó, que uno de los puntos de atención del trabajo de la Autoridad Sanitaria está en la prevención y uno de esas aristas es el Dengue en Isla de Pascua, donde se registraron 33 casos.

“Estamos tomando todas las medidas para la fiesta de Tapati del próximo año, que es sdonde más se concentra la población turística en Isla de Pascua, podamos prevenir entre todos el Dengue. Hay que recordar que el mosquito Aedes es un insecto que transmite otras enfermedades como Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, por lo tanto, la alerta para nosotros desde el punto de vista sanitario, es llamar a la prevención a la gente y si va a lugares o a países, donde haya presencia de Dengue, estar atento a la presencia de síntomas que pueden contraer esta enfermedad”, dijo la Seremi de Salud.

Trabajo con licencias médicas

En el ámbito de Compin en promedio diario se recepcionan y evalúan alrededor de mil 500 Licencias Médicas por día. En lo que va corrido de este 2016 se han tramitado 303.290 y se han fiscalizado 45.164 que equivale a un 14,9% de fiscalización.

La autoridad regional dijo que “esto significa un gran trabajo, porque en el entendido que la licencia médica también es parte de los derechos que tiene los trabajadores y trabajadoras. En ese contexto hemos hecho todos los esfuerzos por traer nuevamente a la región algo que es un problema hoy día, que son las licencias médicas electrónicas y estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que en el año 2017 las podamos ver acá en la región y que la resolutividad de las licencias médicas electrónicas sea mucho más efectiva y en corto tiempo”.

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux