Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana alista plan de contingencia para celebrar el año nuevo en Valparaíso

Alcaldía Ciudadana alista plan de contingencia para celebrar el año nuevo en Valparaíso

Valparaíso promete un show pirotécnico de primer nivel y una gran fiesta en la Plaza Sotomayor para dar la bienvenida al año 2017, pero todo acompañado por un completo plan de contingencia para que el 31 de diciembre y el 1 de enero se disfruten en total tranquilidad.

Dada la gran cantidad de porteños que bajan al plan y turistas que arriban desde otras partes del país y el extranjero, la Alcaldía Ciudadana está coordinando una serie de medidas para evitar accidentes, colapsos y por supuesto, una excesiva cantidad de basura, que ha sido la postal en los últimos años.

Pero este año, además de intensificar la campaña de aseo y cuidado por Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp ha querido disminuir los costos del evento, suspendiendo la actividad protocolar para las autoridades en Cerro Cordillera. “La tradicional fiesta que realizaba el Alcalde de Valparaíso para esperar junto a los Concejales el año nuevo en el Museo Lord Cochrane, no se va a realizar, y nuestra propuesta, a la cual desde ya invitamos a Concejales, organizaciones sociales y juntas de vecinos, es esperar junto a toda la gente en la Plaza Sotomayor en un lugar a un costado del escenario, con un brindis muy austero. Esto refleja también nuestra preocupación por el estado en que se encuentra el municipio, creo que es una señal que va en la dirección correcta y a la cual invitamos a todos los miembros del Concejo Municipal a hacerse parte”, precisó.

La invitación también fue extendida a todos los porteños y visitantes. “Tendremos una gran fiesta en Plaza Sotomayor que contará con artistas nacionales, pero también con una presencia importante de artistas locales, porque nos interesa que ellos tengan la posibilidad de estar en un escenario de estas características, será una transmisión que sacará en vivo TVN. Están todos invitados a participar y a la vez a tomar todas las medidas de autocuidado posible. Sean respetuosos no sólo consigo mismo, sino que también con nuestra ciudad que los albergará ese día con mucha alegría como es esta fiesta popular”, agregó el jefe comunal.

FUEGOS ARTIFICIALES

Este año son 19 puntos de lanzamiento en total entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, siendo 24 kilómetros de extensión en todo el borde costero.

En Valparaíso son 9 puntos, tales como: Laguna Verde, Las Torpederas, los sitios 3 y 4 del TPS (sector Puerto), el Espigón (sector Puerto), Caleta Portales y las tres balsas instaladas en el mar a la altura de Edwards, Muelle Barón y Remodelación Balmaceda

Serán alrededor de 35.900 disparos y 11.074 bombas, lo que se traduce a más de 15 toneladas de fuegos artificiales. Todo en un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente.

El show pirotécnico será anunciado previamente por el ya tradicional semáforo. Comenzará con diseños de flores. Los colores serán más brillantes e intermitentes para que se reflejen en el agua. Y el final será mucho más intenso ya que se doblarán los bombazos.

Cabe señalar que la empresa Piroespectáculos S.A, a cargo de los fuegos artificiales, utilizará una fórmula que baja la emisión de humo y que es amigable con el medioambiente.

FIESTA EN PLAZA SOTOMAYOR

Un gran escenario se instalará en la Plaza Sotomayor para que los porteños y visitantes puedan disfrutar de un show musical de primer nivel para esperar los fuegos artificiales y también para celebrar el nuevo año 2017.

La fiesta será entre las 19:00 y las 03:00 horas y contará con la animación de Leo Caprile y la presentación de la popular banda cumbiera “Los Vikings 5” y Rigeo. A lo que se sumará el grupo local “La Mano Inquieta” con su campaña de limpieza y cuidado de Valparaíso.

La entrada será liberada pero contará con un sistema de control de acceso para evitar la venta ilegal de alcohol, y guardias para que las familias puedan disfrutar en total tranquilidad. También se instalarán baños químicos.

El evento será transmitido por la señal abierta de TVN (nacional e internacional) desde las 10:00 horas hasta las 02:00 para que también puedan disfrutar los fuegos artificiales y el show desde las casas.

MIRADORES HABILITADOS

La Dirección de Operaciones del municipio porteño tomó medidas especiales como limpieza, desmalezadas y reparaciones para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:

– Paseo 21 de mayo

– Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)

– Paseo Yugoslavo

– Paseo Gervasoni

– Mirador Plaza Bismark

– Mirador Camogli

– Mirador Diego Portales (Barón)

– Mirador Silva Maqueira (Esperanza)

– Mirador Bellamar (Esperanza)

– Mirador Calle 3 (Placeres)

– Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)

– Paseo Wheelwright

– Caleta Portales

– Paseo Juan de Saavedra

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS

Se dispuso una acción coordinada con Carabineros para evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos, por lo que se prohibirá la permanencia en las pasarelas ubicadas en:

– Pasarela Sector El Sauce

– Pasarela Universidad Federico Santa María

– Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)

– Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda

– Pasarela Sector Portales

– Pasarela Bellavista

Asimismo, no se permitirá la instalación de carpas en el borde costero, allí se realizará un constante patrullaje.

PLAN ESPECIAL DE ASEO

Las labores comenzarán a primera hora de la madrugada, extendiéndose durante todo el día con la recolección domiciliaria.

El primer turno de trabajo partirá pasadas las tres de la madrugada, cuando Carabineros permita el acceso de los equipos municipales.

A las 7 de la mañana comenzará el ingreso de camiones recolectores de basura. En paralelo, personal municipal realizará limpieza y el retiro de las bateas y contenedores de basura instalados en los sectores de Plaza Sotomayor y Aníbal Pinto, esta labor se realizará con mini cargadores frontales, camiones tolva e hidrolavador.

Asimismo, se realizará el retiro de las instalaciones de las bases de fuegos artificiales en el espigón y el molo de abrigo. Un segundo equipo, se dedicará a desinstalar las zonas de lanzamiento terrestre ubicados en Las Torpederas, Caleta Portales y Laguna Verde.

Un total de 170 funcionarios municipales se dedicarán a sacar adelante las labores de aseo en el plan de la ciudad, los cerros y miradores.

Es preciso señalar que el año pasado se retiraron más de 500 toneladas.

TURISMO

La ciudad cuenta con una disponibilidad de 3.300 camas para alojamiento registradas por la dirección de Turismo del municipio, condición que garantiza una buena experiencia para el visitante. A la fecha hay un 80% de ocupación para el Año Nuevo.

Contará con hoteles-boutiques, bed and breakfast, hoteles de primer nivel, hostales y residenciales. Asimismo, en materia gastronómica están a libre elección de los turistas 330 restaurantes con comidas de todo orden, partiendo por los gourmet de alto nivel, hasta picadas y comida rápida.

Como servicios imperdibles figurarán en la promoción los museos, ascensores, miradores y paseos, monumentos y espacios públicos, como también iglesias y centros culturales. La información es bilingüe de manera que llegue a todos los sectores.

También estarán disponibles los tradicionales paseos por la bahía que ofrecen los lancheros del Muelle Prat.

Ver además

Sigue sostenida alza del comercio exterior: exportaciones 31% e importaciones 56,5%

“Podemos proyectar un cierre de año más que positivo para el comercio exterior y el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux