Inicio / Regional / Seremi de Salud llama a reforzar vacunación contra el sarampión a una semana del fin de la campaña

Seremi de Salud llama a reforzar vacunación contra el sarampión a una semana del fin de la campaña

Un refuerzo en la última semana de vacunación de la campaña contra el sarampión realizan los equipos liderados por la Seremi de Salud para lograr el mayor número de inmunizaciones contra esta enfermedad.

Hasta la fecha un 64% de la población de niños y niñas se han vacunado en la región, donde las más comunas con más alto cumplimiento son Santo Domingo con un 97% del total, Rinconada (91%), Panquehue (87,5%), Llay Llay (83,6%), San Felipe (79,3%) y Petorca (78,4%).

Por el contrario se mantienen con bajas coberturas y con escaso avance las comunas de Juan Fernández (23,8%), El Tabo (34,2%), Limache (46,1%), Concón (49,5%) y La Ligua (50,1%), y Villa Alemana comienza a superar el 50%.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que es necesario hacer un refuerzo antes de la finalización del plazo para poder llegar a la meta de inmunizaciones contra el sarampión en la región, de una vacuna recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

“En nuestra región esperamos vacunar a más de 119 mil niños, es una gran inversión en salud que viene a poder mantener la erradicación de la enfermedad, recordemos que es producida por un virus que si bien, provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios deprime el sistema inmunológico y eso puede provocar inclusive la muerte”, señaló la autoridad sanitaria.

Agregó que “es importante vacunar a todos nuestros niños entre uno y cinco años, la campaña comenzó el 1 de octubre y termina el 30 de noviembre y en este periodo tenemos que vacunar a los niños y niñas para garantizar la erradicación de esta enfermedad”.

“Todas las vacunas en Chile son recomendadas por la OMS y ninguna de las vacunas en Chile provoca problemas a la salud, los efectos secundarios son sumamente leves, es dolor en la zona, en el brazo donde se coloca la vacuna puede producir dolores articulares leves y también esta vacuna en particular después de 10 a 12 días pueden aparecer manchitas rojas en la piel que desaparecen solas”, indicó María Graciela Astudillo.

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

La vacuna contra Sarampión es muy efectiva, pero ninguna vacuna lo es en un 100%. Año a año se acumulan niños y niñas susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados.

Por ello, cada cinco años, se desarrolla una campaña de reforzamiento para este grupo de menores de 6 años (se estiman en alrededor de 250.000, en base al número de nacimientos ocurridos en un año en nuestro país).

Ver además

Subdere financia moderno circuito de calistenia en comuna de Casablanca

La falta de un espacio que facilite nuevas prácticas deportivas en la comuna de Casablanca …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *