Inicio / Regional / Seremi de Salud inicia campaña de seguridad laboral para obreros de la construcción

Seremi de Salud inicia campaña de seguridad laboral para obreros de la construcción

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, se reunió con trabajadores de la construcción de una obra de Reñaca en Viña del Mar, para dar dio inicio a la campaña de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades laborales de este sector impulsada por la autoridad sanitaria.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la disminución de las enfermedades y sobretodo las muertes en las personas que laboran en el área de la construcción, realizando acciones de sensibilización a trabajadores, profesionales, jefaturas y empresarios en la prevención focalizando en las causas de los hechos de mayor.

La Seremi de Salud indicó que esta campaña aborda un punto importante en el área ocupacional donde las caídas de altura se posicionan como una estadística preocupante. Del total de accidentes graves durante los años 2014 y 2015 en el ámbito laboral, la construcción está presente siempre en las dos primeras causas, donde la principal es la caída de altura. Durante el año 2015 del total de accidentes fatales, uno fue del área de la edificación.

Para esto, dijo que “estamos tratando de abordar la seguridad laboral intensamente desde la prevención, con programas integrales y donde la mayor cantidad de trabajadores puedan acceder a ellos y para eso es necesaria la intervención de los profesionales de salud ocupacional de la autoridad sanitaria”.

Sin embargo, indicó que otro punto de esta campaña apunta a la exposición al sílice de los trabajadores de la construcción, pues, de acuerdo a los datos recogidos por parte de la Comisión del Plan Nacional para la erradicación de la Silicosis, se estableció que quienes están más comprometidos en su lugar de trabajo son los operarios de este sector y le siguen en prevalencia los pirquineros.

“En la construcción, los trabajadores laboran de manera directa levantando polvo, el que en suspensión, va directamente hacia las vías respiratorias. También hacen mezclas con otros elementos tóxicos, como áridos y cemento que redundan en que los residuos finalmente pueden llegar a sus pulmones. Se presenta, en todo tipo de faenas, sean de grandes estructuras, edificios, construcción de conjuntos habitacionales, redes viales, caminos, entre otros” señaló María Graciela Astudillo.

Con el Plan Nacional para la erradicación de la Silicosis, se han capacitado a trabajadores, y empresarios que están ligados a las faenas que pueden causar la enfermedad y se les ha informado de los objetivos que se persiguen en esa comisión y como se piensa eliminar el problema.

También se destacó la importancia de tomar las precauciones ante el cáncer de piel que es producido por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, cuya principal fuente es la luz solar. Los trabajadores de la construcción tienen gran exposición, ya que trabajan a la intemperie. Por esta razón, deben tener diariamente la protección a través de bloqueadores, cuyo uso es necesario por la intensidad de la luz y el tiempo de exposición.

Se hizo hincapie en el uso obligatorio de todos los elementos de seguridad en las faenas de construcción, como casco, guantes, anteojos y la ropa adecuada para el trabajo que se esté realizando. Punto importante son los zapatos de seguridad y los implementos de sujeción, indispensables en los trabajos de altura.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux